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Presentación de la Imagen Corporativa

Introducción

La imagen gráfica de una organización es un elemento de gran importancia por el simbolismo que encierra y por sus valores de institucionalidad y representación. Desde el año 2000 se viene trabajando en la definición de la Imagen Corporativa de la Universidad de Córdoba y en su paulatina implantación en nuestra institución.

Una primera cuestión que se planteó a la hora de estudiar qué marca (conjunto del emblema y logotipo) debía adoptarse fue la de plantear una total innovación como la realizada por otras universidades o la de mantener y recuperar la originalidad del emblema de la Universidad de Córdoba.

 

Descripción del emblema

El emblema de nuestra Universidad fue creado por Orden de 7 de Diciembre de 1979 (Ministerio de Universidades e Investigación. B.O.E. 22, R. 3036) que recoge textualmente lo siguiente:

Ilmo. Sr.: la Junta de Gobierno de esta Universidad, en sesión celebrada el día 6 de noviembre pasado, ha acordado por unanimidad se solicite la aprobación, para su uso como sello, del emblema corporativo cuya re presentación adjunto y que puede describirse como sigue:
Un contorno hexagonal negro casi interrumpido en páginas de un libro abierto , en cuyo interior figura una imagen estilizada de los arcos de la Mezquita, con su característica alternancia cromática en las dovelas. Bajo este conjunto, la leyenda:”Universidad de Córdoba ” Encierra el siguiente contenido simbólico :Un emblema tiene su razón de ser como signo o esquema abstracto que evoca el mundo próximo.
El signo que identifica a una Universidad ha de evocar la experiencia real de la vida de tal Universidad. Nuestra Universidad vive en Córdoba, y los arcos de la Mezquita, sintetizados en la sencilla composición de la alternancia cromática de las dovelas, así lo indican. La Universidad es conocimiento y estudio. La figura del libro significa conocimiento. Para que la significación del libro pueda extenderse a lo del estudio ha de ofrecer la condición de estar abierto .La abertura que se proyecta hacia lo ilimitado es contraria a la cerrazón del espacio de los ámbitos del dominio. El sentido de tal proyección expansiva, o irradiación, se encuentra gráficamente expresado en la organización radial de la alternancia de las dovelas, que precisamente se originan en un punto no definido situado cerca y sobre el libro abierto, en lo que corresponde a un espacio libre al que conduce una profundidad que se expresa por el efecto de perspectiva de la superposición de los arcos. El contorno hexagonal es una forma que resulta de la acción de una fuerza asociativa sobre unidades circulares, tal como se da en las celdillas de un panal o en las células de algunos tejidos orgánicos .
Lo que en cumplimiento del mencionado acuerdo elevo a V.I. con el ruego de que tenga a bien ordenar la aprobación solicitada.

 

Marca Tradicional

Al estudiar el simbolismo y el grado de representatividad que nuestro emblema tenía se consideró que difícilmente se podría generar una imagen que superase a la creada en 1979. Por lo que el trabajo se ha desarrollado manteniendo esta marca, que en su descripción y representaciones iniciales se reproducía en colores negro, almagra y albero y con el perfilamiento de las páginas del libro abierto. Por lo tanto la marca original se sigue manteniendo como Marca Tradicional de nuestra Universidad para actos de especial relevancia como son, entre otros, documentos de primer orden y distinciones honoríficas de alto rango, siendo dichas aplicaciones de uso exclusivo del Rector/a de la Universidad de Córdoba.


Pantones: 155, 201, 150, 1817, Negro

 

Marca de uso habitual

Sin embargo debido a la importancia que ha ido alcanzando la institución al cabo de estos años, la Universidad de Córdoba no sólo ha crecido en su infraestructura y en su capacidad docente e investigadora, sino en la complejidad de sus relaciones internas y externas. Por ello, se ha generado una marca más actual tomando como base el Emblema corporativo Tradicional que junto con el logotipo “Universidad de Córdoba” constituyen la Marca de uso habitual y que ya ha sido debidamente registrada y patentada. ESTA MARCA DEBERÁ SER UTILIZADA COMO IMAGEN CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA EN TODOS LOS EVENTOS EN LOS QUE PARTICIPE O PATROCINE DE FORMA INDIVIDUAL O CON OTRAS INSTITUCIONES.

Las modificaciones que se han incorporado han sido tan solo la eliminación del perfilamiento de las hojas del libro y un cambio cromático que permitirá una mejor representación monocolor y las mezclas degradadas en otros elementos de papelería como pueden ser las portadillas, carpetas u otros.


Pantones del emblema: 124, 276, 201
Tipo de letra del Logotipo: Palatino (adaptada)

 

Anagramas

También ha sido diseñado una representación gráfica moderna para el anagrama que se incorpora a continuación:




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