Proyectos desarrollados en base al Convenio del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales

Teclado de Concepto

El Teclado de Concepto es una superficie plana con una membrana de formato DIN A3, sobre la que se superponen láminas con iconos o dibujos.

Es una superficie de tamaño A3 plana, que internamente es una membrana táctil que está dividida en 256 casillas (16 x 16). Se conecta al ordenador mediante la entrada serie, en el caso de los PC y mediante la entrada de modem en el caso de los Macintosh.

Sobre el Teclado de Concepto se coloca una lámina de papel tamaño A3 , que es la que contiene lo que deseemos representar: dibujos, letras, etc. Son variadas las aplicaciones que se le pueden dar al Teclado de Concepto: comunicación; inserción socio-laboral del minusválido; educación especial; control de programas informáticos; presentaciones multimedia, etc.

Se puede utilizar con Macintosh y PC compatible.

Teclado de Concepto Luminoso

Es un Teclado de Concepto adaptado para poder ser utilizado por disminuídos incapaces de realizar movimientos de precisión.

Sustituye la membrana del Teclado de Concepto por un array de leds, los cuales se iluminan uno a uno o por bloques en la secuencia que se les indique desde el ordenador. La selección se realiza pulsando sobre un pulsador en el momento en que se encuentre iluminada la zona que se desea seleccionar.

Igual que en el caso del Teclado de Concepto normal, se ha de colocar una lámina sobre el aparato, pero en este caso ha de estar constituída por un material transparente o que no sea opaco (el papel normal es suficiente). Tanto el Teclado de Concepto como el Teclado de Concepto Luminoso fueron diseñados como una extensión o sustitución del teclado del ordenador.

Se puede utilizar con un PC compatible o con un Macintosh.

Ratón Adaptado

Perférico con las mismas funciones que el ratón convencional. Se utiliza cuando no se pueden mover las manos con suficiente precisión.

Indicado para aquellos casos en los cuales el usuario es capaz de interactuar sobre una varilla, desplazándola en distintas direcciones. Básicamente consiste en un soporte que lleva alojada una varilla con un pulsador en su extremo. De este modo, al desplazar la varilla en alguna dirección, se produce en el ordenador un movimiento del puntero del ratón en la misma dirección.

El click del ratón se consigue presionando ligeramente la varilla hacia dentro. Está especialmente indicado para poder ser utilizado con la barbilla, boca, muñeca o mano.

Al igual que el Emulador de Ratón por Pulsadores, simplemente utilizando los cables adecuados, es posible utilizarlo tanto en ordenadores PC como en Macintosh.

Emulador de Ratón por Pulsadores

Tarjeta emuladora de ratón para conectar interruptores especiales al ordenador.

Hay algunos tipos de adaptadores de ratón que no se pueden utilizar cuando los movimientos que se pueden efectuar son muy limitados y sin ninguna precisión. En estos casos se utiliza el Emulador de Ratón por Pulsadores, donde la colocación de los pulsadores se adapta a cada persona.

Está concebido como una superficie sobre la cual van alojados una serie de pulsadores, cada uno de los cuales representa una de las direcciones básicas de movimiento de un ratón, así como un pulsador para simular el click del ratón y otro para el bloqueo. Se incluyen unos conectores de forma que es posible utilizar los pulsadores que mejor se adapten al usuario, posibilitando también movimientos diagonales.

El Emulador de Ratón por Pulsadores se puede utilizar sobre un PC compatible o sobre un Macintosh.

Metro Digital

Metro digital para medir superficies arrastrando dicho periférico.

Esta medida se puede transmitir al ordenador, almacenarla en la memoria interna del sistema o desecharla para continuar midiendo. Si se elige la primera opción, en el ordenador espera un software específico capaz de tratar la medida y transferirla, mediante ficheros estándar, al resto de aplicaciones.

Se puede utilizar sobre PC o Macintosh.

Sistema de Control de Marionetas

Sistema para controlar desde el ordenador varios elementos de uso común que se pueden utilizar a la vez: luces, interruptores, motores de paso a paso, sensores, etc.

El sistema permite controlar todos los movimientos de una marioneta, así como los del escenario. También se han incluído en el sistema todas aquellas aplicaciones en las que se necesite un generador de señal para controlar la velocidad de actuación. Como ejemplo se ha realizado una aplicación para el control de marionetas y de los elementos que forman parte del escenario.

El sistema puede ser controlado y programado por los propios minusválidos gracias a un programa desarrollado en el entorno Windows de fácil manejo a través de una barra de menús desplegables, botones, ventanas, etc., totalmente controlado por el ratón y por consiguiente por cada uno de los dispositivos que se han desarrollado para sustituirlo (trazador bucal, etc).

Se puede utilizar en un PC compatible o en un Macintosh.

Pulsador Universal

Pulsador especial configurable al usuario.

Transmite al ordenador las pulsaciones que se efectuan sobre el Pulsador Universal. Este tipo de interfaz está indicado para aquellas personas en las que el movimiento locomotor está especialmente limitado.

Disponible para PC y Macintosh.