Formación en Desarrollo Rural

III Encuentros

IP sobre Multifuncionalidad

SEMINARIO INTENSIVO SOBRE MULTIFUNCIONALIDAD Y DESARROLLO RURAL

El Equipo de Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba organiza en el CIFA Hinojosa del Duque un Seminario Intensivo Internacional sobre Multifuncionalidad y Desarrollo Rural, con el apoyo de la Unión Europea y del IFAPA. El Seminario se desarrollará entre los días 28 de abril y 8 de marzo.

Dicho Seminario se enmarca dentro de las actividades de análisis de casos del Master Internacional en Desarrollo Rural, reconocido como Master de excelencia Erasmus Mundus de la Unión Europea.

Al Seminario asisten más de 60 alumnos y profesores de 12 países de la Unión Europea, más otros alumnos y profesores de América Latina, África y Asia. Así están representados los siguientes países: Bélgica, Francia, Italia, Eslovaquia, Alemania, Lituania, Holanda, Portugal, Hungría, Polonia, Eslovenia, España, México, Argentina, Bangladesh, Nepal, Vietnam y del Magreb.

El objetivo del Seminario es profundizar en el debate teórico sobre la multifuncionalidad de la agricultura, a través de un estudio de su aplicación a una realidad concreta, como es la existente en el norte de la provincia de Córdoba

El Seminario esta organizado a través de sesiones teóricas impartidas por los distintos profesores asistentes, además de visitas de terreno, que permitirán conocer la realidad del territorio y sus posibilidades de desarrollo a través de la puesta en valor de las distintas funciones que la agricultura puede proveer.

Están previstas visitas a distintas empresas de la zona como la COVAP, empresas de puesta en valor de productos de alto valor añadido como los quesos tradicionales y los derivados del cerdo ibérico, a explotaciones de dehesas o, a iniciativas de agricultura y ganadería ecológicas. También se verán las posibilidades de desarrollo a través de la puesta en valor del patrimonio histórico y construido de la zona. Finalmente se considera muy importante las reuniones que se mantendrán con los agentes institucionales y sociales de la zona, verdaderos artífices y participes del desarrollo del territorio

A la inauguración del Seminario han asistido la Presidenta del IFAPA, Dra. Carmen Hermosín, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Córdoba, Dr. Enrique Aguilar, el Coordinador del Master Internacional en Desarrollo Rural, Dr. Guido van Huylenbroeck de la Universidad de Gante en Bélgica, el Alcalde de Hinojosa del Duque, D. Antonio Ruiz y el Dr. Eduardo Ramos, Director del Seminario Internacional.