Contacto: miguel.pino@uco.es

Investigador

Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Córdoba desde 2017.

Licenciado en Derecho (1994) y Doctor cum laude por unanimidad (1998) por la Universidad de Córdoba, especializado en estudios sobre Historia del Derecho Penal, Procesal e Inquisición.

A lo largo de su trayectoria científica se ha ocupado de analizar la evolución histórico-jurídica de diversas figuras delictivas. Entre ellas, se pueden destacar el delito de resistencia a la justicia, los juegos de azar, la tenencia y uso de armas prohibidas, los delitos contra el orden público o el contrabando.
Igualmente, destacables son sus investigaciones sobre Derecho Procesal, como por ejemplo, las dedicadas a la inhabilitación de testigos, las garantías procesales establecidas en las Cortes de Cádiz o los recursos de suplicación e injusticia notoria. También las referentes a analizar la persecución inquisitorial a la prensa tras el estallido de la Revolución francesa y tras la vuelta de Fernando VII en 1814.
Ha participado en una veintena de congresos, la mayoría internacionales, que han guardado una estrecha relación con su disciplina de Historia del Derecho y los trabajos presentados y/o publicados han sido sometidos a un proceso de revisión ciego.
Ha participado ininterrumpidamente en proyectos de investigación desde 1999 hasta la actualidad, habiendo sido investigador principal en el titulado “Delincuencia y represión jurídica en España: teoría y praxis histórica de las figuras delictivas”, nº DER2009-11446-C04-03, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
De todas las estancias de investigación realizadas, caben ser subrayadas las acometidas en las prestigiosas Universidades de Messina (Italia) y París 1, Pantheon-Sorbonne (Francia).
Ha participado en el Grupo de Investigación “Del Derecho Común Europeo al Derecho Civil (SEJ-302)”, desde el 10 de diciembre de 2001 hasta la actualidad. Actualmente, forma parte del Grupo de Investigación “Regulación social e instituciones en Andalucía” (HUM-808) en el que ha participado en varios proyectos competitivos nacionales.
Es miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano desde el 29 de septiembre de 2008. Igualmente, es miembro de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos desde el 28 de febrero de 2009.

Sus principales publicaciones son:

• PINO ABAD, Miguel (2017) “El Tribunal especial de las Órdenes Militares”, e-Slegal History Review, 24, pp. 1-36.
  • PINO ABAD, Miguel (2017) “Influencias en materia de penas pecuniarias en los códigos españoles del siglo XIX”, en La codificación penal española. Tradición e influencias extranjeras. Su contribución al proceso codificador (parte general), Pamplona, pp. 607-646.
  • PINO ABAD, Miguel (2016) “El fuero militar a comienzos del periodo borbónico”, en Seguridad, extranjería y otros estudios histórico-jurídicos, Madrid, UNED, pp. 73-84.
  • PINO ABAD, Miguel (2016) “Consecuencias penales de las asonadas en el Antiguo Régimen”, en e-Legal History Review, 22, pp. 1-44.
  • PINO ABAD, Miguel (2016) “El papel de los concilios visigodos en la defensa de los intereses nobiliarios frente al rey”, en Hispania Sacra, 68, pp. 119-126.
  • PINO ABAD, Miguel (2016) “La jurisdicción especial en materia de contrabando hasta finales del Antiguo Régimen”, en Reflexiones sobre jurisdicciones especiales, Madrid, pp. 205-254.
  • PINO ABAD, Miguel (2016) “Jugadores ante la Inquisición. Algunos ejemplos”, en Revista de la Inquisición. Intolerancia y Derechos Humanos, 20, pp. 38-62.
  • PINO ABAD, Miguel (2015) “El delito de resistencia a la justicia en Castilla (siglos XIII-XVIII)”, en e-Legal History Review, 19, pp. 1-32.
  • PINO ABAD, Miguel (2015) “La despenalización de los juegos de azar en España”, en Via Iuris, 16, pp. 1-40.
  • PINO ABAD, Miguel (2015) “Las jurisdicciones especiales durante la Edad Media”, en Estudios sobre jurisdicciones especiales, Madrid, pp. 57-100.
  • PINO ABAD, Miguel (2014) Persecución y castigo de la exportación ilegal de bienes en Castilla (siglos XIII-XVIII), ISBN 978-849031900-0, Madrid, Dykinson.
  • PINO ABAD, Miguel (2014) Testigos bajo sospecha: estudio histórico-jurídico de la tacha, ISBN 978-84-9085-144-9, Madrid, Dykinson.
  • PINO ABAD, Miguel (2014) “Algunos ejemplos de persecución inquisitorial a la prensa liberal en el exilio”, en Revista de la Inquisición, 18, pp. 53-80.
  • PINO ABAD, Miguel (2014) “La inhabilitación testifical durante el Antiguo Régimen”, en e-Legal History Review, 18, pp. 1-41.
  • PINO ABAD, Miguel (2014) “La pérdida general de la paz durante la Alta Edad Media”, en Aequitas. Estudios sobre Historia. Derecho e Instituciones, 4, pp. 51-81.
  • PINO ABAD, Miguel (2013) “La represión de la tenencia y uso de armas prohibidas en Castilla previa a la codificación penal”, en Cuadernos de Historia del Derecho, 20, pp. 353-384.