En el proyecto de reverdecimiento y fomento de la biodiversidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología se han plantado distintas especies de matorral mediterráneo, se ha creado un huerto ecológico, se han instalado refugios de murciélagos y además cajas nido para aves.

Entre las cajas nido, se ha instalado una con cámara para poder retransmitir el proceso de cría de las aves. En la imagen inferior se retransmite en directo lo que está sucediendo en el interior de la caja nido, así todos podemos disfrutar y conocer este momento tan especial.

Cámara en tiempo real (actualmente desconectada):

Si no se ve avanzar el reloj, pulse aquí

Diario caja Nido Facultad

En Semana Santa comenzaron a preparar el nido una pareja de gorriones comunes (Passer domesticus). Pudimos ver cómo participaban en las tareas la hembra y el macho, que se pueden diferenciar por sus colores, el macho con el pecho negro.

Para más información sobre la reproducción del gorrión común puede visitar estas páginas: gorriones.org y la enciclopedia de vertebrados ibéricos.

La semana del 2 de mayo de 2022 ha llegado un nuevo inquilino que ha echado a los anteriores. Se trata del estornino negro (Sturnus unicolor). Ha modificado el nido y lo está preparando para criar. Más información sobre el estornino negro en la web de la SEO y en la enciclopedia de los vertebrados ibéricos.

Semana del 9 y 16 de mayo. Parece que pasan más tiempo en el nido, por lo que puede que estén realizando la puesta y haya comenzado a incubar.

Semanas del 23 y 30 de mayo. Está incubando y se han llegado a ver 4 huevos de color azulado. La incubación suele iniciarse con la puesta del último huevo y dura entre 10 y 15 días.

Domingo 5 de junio. Desde este día no se ha vuelto a ver a la hembra entrar en el nido, no sabemos qué le habrá pasado, por lo que desconectamos la cámara hasta el próximo año.

Parece que finalmente ha abandonado el nido después de haber estado incubando más de lo normal.

Hemos mirado los huevos y resulta que ninguno estaba bien, solo contenían líquido, no se han desarrollado los pollitos, por eso lo ha abandonado después de estar más días de lo normal incubando.

La colocación de cajas nido facilita la cría de aves que necesitan huecos para hacer sus nidos, ya que en las ciudades hay cada vez menos huecos adecuados en edificios o árboles. Estas actividades se pueden realizar en los centros educativos, para favorecer el conocimiento de la fauna urbana por parte del alumnado y a su vez fomentar la biodiversidad.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com