Año 2022

  • Alcántara-Manzanares, J., Aguilar-Cubillo, S., Vara-López, A. (2022). Contar las ciencias: Una práctica interdisciplinar en la formación inicial del profesorado de educación primaria bilingüe. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado,26, 149-159.
  • López Serrano, M. J., García-Morís, R., López Fernández, J. A., Medina Quintana, S. (2022). Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en Educación Primaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 12(3). https://doi.org/10.17583/remie.5919
  • López Serrano, M. J.; Guerrero Elecalde, R. (2022). Narratives as a didactic resource in the Social Sciences to teach sustainable development: a study with Primary Education students. Sustainability, 14, 5474.https://doi.org/10.3390/su14137778
  • López Serrano, M. J., Valverde Fernández, F., & Guerrero Elecalde, R. (2022). Bases para un proyecto de intervención didáctica en el medio urbano de Córdoba (educación primaria). Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, LV, 443–458.
  • Luque-Salas, B.; Villaécija, J.; Castillo-Mayén, R.; Cuadrado, E.; Rubio-García, S.; Tabernero-Urbieta, M.C. (2022). Psychoeducational Interventions in Children and Adolescents with Type-1 Diabetes: A Systematic Review. Clínica y salud, 33, 35-43. DOI: 10.5093/clysa2022a4
  • Muñoz-García, I.M., Alcántara-Manzanares, J., Medina Quintana, S. (2022). Key Aspects of Adolescents’ Environmental Attitudes with a View to Transformative Education. Education Sciences, 12(9):591. https://doi.org/10.3390/educsci12090591
  • Sánchez Vázquez, L. (2022). Didáctica de los conflictos ambientales como vectores de sostenibilidad: Implicaciones para el profesorado en formación. Revista Internacional de Sostenibilidad, 4 (2): 37-48. doi:10.18848/2642-2719/CGP/v04i02/37-48.
  • Sánchez Vázquez, L. (2022). Conflictividad socio-ambiental: Una aproximación a su potencial didáctico y de transformación social. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 5(9). Recuperado a partir de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/175
  • Torres-Porras, J., Alcántara-Manzanares, J. (2022). Are pre-service teachers able to answer children’s questions about the natural sciences? The characterisation of questions by children and students of the Early Childhood Education degree. Journal of Turkish Science Education, 19(2), 374-388.

Año 2021

  • Castillo-Mayén, R., Luque, B., Rubio, S. J., Cuadrado, E., Gutiérrez-Domingo, T., Arenas, A., … & Tabernero, C. (2021). Positive psychological profiles based on perceived health clustering in patients with cardiovascular disease: a longitudinal study. BMJ Open, 8, 050818. DOI: 10.1136/bmjopen-2021-050818
  • Castillo-Mayén, R.; Luque-Salas, B.; Rubio-García, S.; Cuadrado, E.; Gutiérrez, T.; Arenas, A.; Delgado-Lista, F.J.; Perez-Martinez, P.; Tabernero-Urbieta, M.C. (2021). Emotion regulation in patients with cardiovascular disease: development and validation of the stress and anxiety regulation strategies scale (STARTS). Anxiety, stress, and coping, 34, 349-364. DOI: 10.1080/10615806.2020.1866173
  • Guerrero Elecalde, R. López Serrano, M. J. (2021). El cómic como recurso para el aprendizaje histórico en el grado de educación primaria (Córdoba). Revista San Gregorio ,47. 83-96. ISSN 1390-7247 
  • Guerrero Elecalde, R, & López Serrano, M.J. (2021). Sustainability and urban development in Córdoba city (Spain): BE.D Primary. Student ́s perception. Podium, 39, 1–18. doi:10.31095/podium.2021.39.1
  • Guerrero Elecalde, R., López Serrano, M. J. (2021). La correspondencia personal. Una fuente documental para la enseñanza de la historia y la formación del profesorado de Primaria y Secundaria. Prohistoria, 35. ISSN 1851-9504 (En prensa). 
  • Guerrero Elecalde, R. & López Serrano, . M. J. (2021). Enseñando la historia local de Córdoba a través de fuentes documentales. el repositorio digital pares y las respuestas de ensenada. Revista de humanidades y ciencias sociales y multidisciplinaria, 7(1), 54-64.
  • Guerrero Elecalde, R., López Serrano, M. J. (2021). La Didáctica de la historia local de Córdoba a través del Museo arqueológico como praxis educativa en el Grado de Educación Primaria. Praxis educativa, Vol. 25, No 2 mayo – agosto 2021. E – ISSN 2313-934X. pp. 1-20. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250212 
  • López-Fernández, J.A.; Medina, S.; López, M.J.; García-Morís, R. (2021) Perceptions of Heritage among Students of Early Childhood and Primary Education. Sustainability, 13, 10636. DOI: https://doi.org/10.3390/su131910636
  • López-Fernández, J.A., López Serrano, M. J., Guerrero Elecalde, R. (2021). Metodologías, recursos y materiales para educar en patrimonio en la formación del profesorado en educación infantil. Revista Íber, 105. 1133-9810 (En prensa) 
  • López Serrano, M. J., Guerrero Elecalde, R. (2021). Metodologías (2021). Narrativas digitales y la didáctica de la historia local de Córdoba. percepciones sobre su uso en el grado de educación primaria. Revista UNES. Universidad, escuela y sociedad, 10 74-82. ISSN 2530-1012. 
  • López Serrano, M. J., & Guerrero Elecalde, R. (2021). Las transformaciones urbanísticas como recurso pedagógico para el estudio de la historia local de Córdoba, en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, (54), 485–508. 
  • Reyes-Jiménez, J.G., Torres-Porras, J., Alcántara-Manzanares, J., Rodríguez-Hidalgo, J. R. (2021). La actitud hacia el bienestar animal de estudiantes universitarios y personas mayores de sesenta años: el género y la edad como elementos clave. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 40, 81-96. DOI: 10.7203/DCES.40.18048
  • Torres-Porras, J. (2021). Los gusanos de seda (Bombyx mori) como recurso idóneo para el aprendizaje por indagación en el Grado de Educación Infantil. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 9, 172-188. 
    https://doi.org/10.1344/did.2021.9.172-188
  • Torres-Porras, J., Alcántara-Manzanares, J. (2021). Are plants living beings? Biases in the interpretation of landscape features by pre-service teachers. Journal of Biological Education, 55:2, 128-138. DOI: 10.1080/00219266.2019.1667405.

Año 2020

  • Guerrero Elecalde, R., & López Serrano, M. J. (2020). La enseñanza de la Historia local en el Grado de Primaria con memes: Córdoba. Didácticas Específicas, (23), 7–27. 
  • Castillo-Mayén, R.; Cano-Espejo, C.; Luque-Salas, B.; Cuadrado, E.; Gutiérrez, T.; Arenas, A.; Rubio-García, S.; Delgado-Lista, F.J.; Perez-Martinez, P.; Tabernero-Urbieta, M.C. (2020). Influence of self-efficacy and motivation to follow a healthy diet on life satisfaction of patients with cardiovascular disease: A longitudinal study. Nutrients, 7, 1-19. DOI: 10.3390/nu12071903
  • Guerrero Elecalde, R., & López Serrano, M. J. (2020). Prensa histórica y comercios de Córdoba. Una práctica para la enseñanza de la historia. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (9), 102-111. https://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15969 
  • Guerrero Elecalde, R., & López Serrano, M. J. (2021). Trabajar la historia local de Córdoba con el profesorado en formación de Educación primaria: percepciones sobre el Museo Arqueológico. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 7, 85-104. https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.5994
  • López Serrano, M. J., (2020). Las infraestructuras viarias de Córdoba a finales del siglo XIX para la enseñanza de las Ciencias Sociales: propuesta didáctica en Educación Primaria. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, (53), 289–306. 
  • López Serrano, M. J., & Guerrero Elecalde, R. (2020). Percepción del alumnado del grado de educación primaria sobre sostenibilidad y el urbanismo (Córdoba, España). Revista Scientific, 5(18), 234–252. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.12.234-252 
  • López Serrano, M. J. & Guerrero Elecalde, R. (2020). El Museo Arqueológico de Córdoba para trabajar la historia local en Educación Primaria. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 7 153-170. 2531-0968 
  • Mediavilla, M. E., Medina Quintana, S., & González López, I. (2020). Diagnóstico de sensibilidad medioambiental en estudiantes universitarios. Educación Y Educadores, 23(2), 179–197. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.2 
  • Medina Quintana, S. & Vara López, A. (2020). El álbum ilustrado como práctica medioambiental en el Grado de Educación Infantil: una experiencia interdisciplinar. Didáctica Lengua y Literatura ,32, 29-40. DOI: 10.5209/dida.71782
  • Luque-Salas, B.; Castillo-Mayén, R.; Cuadrado, E.; Gutiérrez, T.; Rubio-García, S.; Arenas, A.; Delgado-Lista, F.J.; Perez-Martinez, P.; Tabernero-Urbieta, M.C. (2020). The Role of Emotional Regulation and Affective Balance on Health Perception in Cardiovascular Disease Patients According to Sex Differences. Journal of Clinical Medicine, 9 (10), 3165. DOI: 10.3390/jcm9103165
  • Marín Díaz, V., Vagena, E. & Rubio García, S. (2020). Visiones del uso de las TIC para la educación inclusiva desde la perspectiva docente: el caso de Grecia. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 181-199. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25117
  • Torres Porras, J. (2020). Acercar la naturaleza al aula o salir a buscarla, una nueva necesidad. Cuadernos de Pedagogía, 506, 10-12.
  • Guerrero Elecalde, R. (2020). El uso de fuentes documentales para la enseñanza de la historia local de Córdoba. El Catastro de Ensenada como recurso didáctico. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35 (2), 55-69. ISSN 0214-4842, ISSN-e 2171-9098

Año 2019

  • Alcántara, J., Torres-Porras, J., Mora, M., Rubio, S. J., Arrebola, J. C., Rodríguez, L. (2019). ¿Son los huertos escolares en educación infantil una realidad o una innovación educativa? Estudio de centros escolares de la ciudad de Córdoba (España) y propuestas de cambio desde la Universidad. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 36, 79-96. DOI 10.7203/DCES.36.12535.
  • Alcántara Manzanares, J., & Medina Quintana, S. (2019). The use of Educational Itineraries (GIS) in Environmental Education. Enseñanza de las ciencias, 37(2), 173-188. 
  • Chaparro Sainz, A., & Guerrero Elecalde, R. (2019). Actoz una herramienta para ser historiador o historiadora en el aula. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 97, 76-79.  ISSN 1133-9810.
  • López Serrano, M.J.; Medina Quintana, S. & Guerrero Elecalde, R. (2019). Trabajar el tiempo histórico en el Grado de Educación Primaria: género y reivindicaciones laborales a través de la prensa. Clio: History and History Teaching, 45, 155-167. 
  • López Serrano, M. J. (2019) La enseñanza de la Didáctica de las Ciencias Sociales a través del cine Latinoamericano. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5 94-110. 2531-0968 
  • López Serrano, M. J., (2019). El cine como propuesta pedagógica en el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria. El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia, 10 327-341. ISSN-e: 1989-9289. 
  • López Serrano, M. J., (2019). 40 años de Leyes y didácticas educativas. Intervencionismo político en la educación española. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, LII, 559-57.
  • Guerrero Elecalde, R. & Chaparro Sainz, A.,  (2019). La investigación como recurso didáctico para la formación de docentes en competencias de pensamiento histórico. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 111-128.  ISSN 2531-0968.
  • Tabernero-Urbieta, M.C.; Gutiérrez, T.; Vecchione, M.; Cuadrado, E.; Castillo-Mayén, R.; Rubio-García, S.; Arenas, A.; Delgado-Lista, F.J.; Perez-Martinez, P.; Luque-Salas, B. (2019). A longitudinal study on perceived health in cardiovascular patients: The role of conscientiousness, subjective wellbeing and cardiac self-efficacy. PLoS ONE, 15 (2), e0229582. DOI: 10.1371/journal.pone.0223862

Año 2018

  • Torres-Porras, J., Arrebola, J.C. (2018). Construyendo la ciudad sostenible en el Grado de Educación Primaria. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 15 (2): 1-15. ISSN: 1697-011X.
    https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2501
  • Torres-Porras, J., Alcántara, J., Rubio, S. (2018). Virtual platforms use: a useful monitoring tool. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 242-255. doi:
    https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.8696
  • Medina Quintana, S. & García-Morís, R. (2018). Multiculturalismo y literacidad visual. Análisis de las narrativas históricas del profesorado de primaria en formación. Didácticas Específicas, 18, 101-117. 
  • Medina Quintana, S., García-Morís, R., & Alcántara-Manzanares, J. (2018). Estudiar la diversidad cultural: el paisaje como contexto. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (94), 34-40. 
  • López Serrano, M. J., (2018). Análisis de la agricultura y la ganadería en la provincia de Córdoba en el período de 1868-1885 (II) Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, LI, 481-520. ISSN: 1133-3677

Año 2017

  • Aguilar Cubillo, S., & Alcántara Manzanares, J. (2017). Storytelling as a tool for science teaching in bilingual primary education. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 5085-5090.
  • López Serrano, M. J., (2017). Los inicios del ferrocarril en la Provincia de Córdoba. Una visión a corto plazo. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, L, 579-600. ISSN: 1133-3677
  • Medina Quintana, S. (2017). El trabajo rural femenino en la fotografía de Ruth Matilda Anderson: un recurso didáctico para Educación Primaria. Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, 4, 69-88.
  • Torres-Porras, J., Alcántara, J., Arrebola, J.C., Rubio, S.J., Mora, M. (2017). Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14 (1): 258-270. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3014/3040

Otros años

  • Briones Fernández, C., Torres-Porras, J. (2016). Motivación del alumnado de educación preescolar en la enseñanza de las ciencias. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2, 15: 58-81. ISSN: 2007-6649. 
  • Torres-Porras, J., Villamandos de la Torre, F. (2015). Aplicación del método científico en el laboratorio. Investigando el proceso de crecimiento en organismos pluricelulares. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica Investigativa y Cultural 5: 12-17. ISSN: 1390-9029. 
  • López Serrano, M. J., (2016). Análisis estadístico de la demografía de la Provincia de Córdoba durante la segunda mitad del siglo XIX. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, XLIX, 579-604. ISSN: 1133-3677

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com