Año 2022

  • Gracia Ordoñez, J., Alcántara-Manzanares, J., Torres-Porras, J. (2022). Tipología docente según el grado de concienciación sobre cambio climático. En: Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social. Cobos-Sanchiz, D., López-Meneses, E., Jaén-Martínez, A., Martín Padilla, A.H., Molina-García, L. (Eds.), pp. 1368-1376. ISBN: 978-84-1122-468-0. Editorial Dykinson.
  • Guerrero Elecalde, R., Medina Quintana, S., López Serrano, M. J. (2022). Percepciones del alumnado del Grado en Educación Primaria sobre estrategias utilizadas en el aula por docentes de Didáctica de las Ciencias Sociales. En: Prácticas docentes universitarias en Didáctica de las Ciencias Sociales: investigaciones y experiencias. Chaparro Sainz, A., García Ruiz, C.R. Madrid Dykinson. DOI: 10.14679/1333
  • Jurado López, A., Membrillo del Pozo, A., Ramos Miras, J.J., Rubio García, S. (2022). ¿Influyen las ideas previas sobre los errores conceptuales en Ciencias Experimentales en el alumnado del Grado en Educación? En: Investigación e innovación en el contexto educativo desde una perspectiva colectiva. Merma-Molina, G., Gavilán-Martín, D. (Eds.), pp. 143-152. Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-591-5. ISBN electrónico: 978-84-1122-591-5.
  • Torres-Porras, J., Alcántara-Manzanares, J., Ramos Miras, J.J. (2022). Las noticias científicas como medio de acercar la ciencia actual al alumnado. En: Buenas prácticas en la educación infantil. Madrid Vivar, D., Pascual Lacal, M. R. (Eds.), pp. 850-858. Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1377-466-4. DOI: 10.14679/1330.

Año 2021

  • Alcántara-Manzanares, J. (2021). El papel crucial de las mujeres en la sostenibilidad. En Mujeres, espacios públicos y privados. Un acercamiento interdisciplinar en la ciudad de Córdoba (pp. 81-102). Valencia: Tirant le humanidades. ISBN. 978-84-18802-32-4.
  • Alcántara-Manzanares, J., & López-Fernández, J.A. (2021). Introducción y complementos a la formación en didáctica del medioambiente en educación primaria. En Didáctica del medioambiente en educación primaria (pp. 15-40). Madrid: Editorial Síntesis.
  • Castro, F. & Medina, S. (2021). El desarrollo sostenible y la sostenibilidad. En Didáctica del medioambiente en educación primaria (pp. 151-177). Madrid: Editorial Síntesis.
  • Guerrero Elecalde, R., Suárez Álvarez, P., Serrano López, M.J. (2021) La utilización de fuentes documentales como recurso didáctico para la formación de la identidad histórica en el grado de educación primaria: el patrimonio urbano en Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades:la mirada de las Ciencias Sociales (pp. 2053-2075). Madrid: Dykinson
  • Guisado Domínguez, M. A. (2021). Competencia digital y didáctica de las Ciencias Sociales: Debates virtuales con Kialo. En Retos y desafíos de la innovación educativa en la era post COVID-19 (pp. 267-282). Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-3223-6.
  • López-Fernández, J.A., & Alcántara-Manzanares, J. (2021).El paisaje y el patrimonio. En Didáctica del medioambiente en educación primaria (pp. 77-100). Madrid: Editorial Síntesis.
  • Medina Quintana, S. (2021). Mujeres, fronteras e identidades en la ciudad de Córdoba. En Mujeres, espacios públicos y privados. Un acercamiento interdisciplinar en la ciudad de Córdoba (pp. 63-80). Valencia: Tirant le Blanch. ISBN. 978-84-18802-32-4.
  • Medina, S. & Castro, F. (2021). Los valores medioambientales. En Didáctica del medioambiente en educación primaria (pp. 101-121). Madrid: Editorial Síntesis.
  • Medina, S.; López, M.J.; Guerrero Elecalde, R.; López-Fernández, J.A.; (2021). Narrativas críticas, literatura y ciudadanía: percepciones sobre la educación mediática en el grado de educación primaria. En: Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. Pallarès Piquer, M., Gil Quintana, J., Santisteban Espejo, A.L., (coords.), pp. 177-193. ISBN 978-84-1377-320-9. 
  • Medina Quintana, S., Suárez Álvarez, P. (2021) Alteridad e identidades para trabajar la Didáctica de las Ciencias Sociales. Una propuesta desde la literacidad visual con el alumnado universitario en 
  • Muñoz García, I. M., Alcántara-Manzanares, J., & Medina Quintana, S. M. (2021). Diagnóstico del grado de concientización de género en adolescentes dentro de un proyecto educativo de ámbito no formal. In Análisis y propuestas educativas sobre género y diversidad sexual: Sociedades y escrituras en continuas transformaciones (pp. 29-57). Dykinson.
  • López Serrano, M.J.; Guerrero Elecalde, R., López-Fernández, J.A.; Medina, S. (2021). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales a través de los cuentos y la literatura en el Grado de Educación Primaria. En: Innovaciones metodológicas con TIC en educación. Buzón-García, O., Romero García, M.C., Verdú Vázquez, A. (coords.), pp. 4120-4137.  ISBN 978-84-1377-319-3. 
  • López Serrano, M.J. & Guerrero Elecalde, R. (2021). La utilización de fuentes documentales como recurso didáctico para la formación de la identidad histórica en el grado de educación primaria: el patrimonio urbano. En Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las Ciencias Sociales. Dykinson S.L.
  • López Serrano, M.J. & Guerrero Elecalde, R. (2021). Fomentar la identidad como recurso para la enseñanza de la historia local de córdoba y el concepto de tiempo histórico en educación primaria. En Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras? Dykinson S.L.
  • Ramos Miras, J.J. López Serrano, M.J., Guerrero Elecalde. R. (2021). La sostenibilidad curricular en educación primaria. Didáctica del medioambiente en educación primaria / Jorge Alcántara-Manzanares (ed. lit.), José Antonio López Fernández (ed. lit.),  ISBN 978-84-1357-122-5, págs. 179-198.
  • Ramos Miras, J.J., Rubio García , S., Mora Márquez, M., Membrillo del Pozo, A. (2021). Ideas previas y errores conceptuales del profesorado en formación sobre aguas subterráneas. Innovaciones metodológicas con TIC en educación / coord. por Olga Buzón-García , María del Carmen Romero García, Amparo Verdú Vázquez , ISBN 978-84-1377-319-3, págs. 2440-2458.
  • Suárez Álvarez, P. (2021) Las nodrizas de la cornisa cantábrica: las inclusas de Asturias, Cantabria y Vizcaya en Salarios que la ciudad paga al campo:las nodrizas de las inclusas en los siglos XVIII y XIX. Sarasúa, C. (coord.) Alicante: Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones,pp.68-95.ISBN 9788497177184
  • Guerrero Elecalde, R.; López, M.J. (2021). Las biografías como narrativas: un tipo de literatura para la didáctica de la historia local de Córdoba : Grado de Educación Primaria. En: Innovaciones metodológicas con TIC en educación. Buzón-García, O., Romero García, M.C., Verdú Vázquez, A. (coords.), pp. 2350-2369.  ISBN 978-84-1377-319-3. 
  • Martínez-Medina, R., Torres-Porras, J. (2021). El medioambiente y la educación ambiental. En: Didáctica del medioambiente en educación primaria. Alcántara-Manzanares, J., López-Fernández, J. A. (Eds.), pp. 41-76. Editorial Síntesis. ISBN: 9788413571225, ISBN (Digital): 978-84-135763-7-4.
  • Torres-Porras, J., Martínez-Medina, R. (2021). Los problemas medioambientales. En: Didáctica del medioambiente en educación primaria. Alcántara-Manzanares, J., López-Fernández, J. A. (Eds.), pp. 123-150. Editorial Síntesis. ISBN: 9788413571225, ISBN (Digital): 978-84-135763-7-4.

Año 2020

  • Chaparro Sainz, A.  &  Guerrero Elecalde, R. (2020). Conectando el pasado: La enseñanza de la historia en Bachillerato a través de la correspondencia epistolar. En: La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: Contenidos, métodos y representaciones. García González, F., Gómez Carrasco, C.J.,  Cózar Gutiérrez, R., Martínez Gómez, P. (coords.), pp. 501-512. ISBN 978-84-9044-400-9.
  • García-Morís, R., Medina Quintana, S., & Reina Moyano, M. (2020). Recursos literarios para niños y niñas sobre el patrimonio arqueológico cordobés. In Educación y divulgación del patrimonio arqueológico: la socialización del pasado como reto para el futuro (pp. 37-52). Comares.
  • López Serrano, M.J. & Guerrero Elecalde, R. (2020). Las narrativas como herramienta pedagógica para la didáctica del medioambiente desde la perspectiva de las Ciencias Sociales en el Grado de Educación Primaria. En Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. pp. 2307-2315. Octaedro.
  • López Serrano, M.J. & Guerrero Elecalde, R. (2020). La prensa local y el debate como recursos didácticos para la enseñanza del medioambiente en el Grado de Primaria: el turismo sostenible. En La comunicación especializada del siglo XXI. pp. 607-619. McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Guerrero Elecalde, R., Chaparro Sainz, A. &  Felices de la Fuente, M.M. (2020). La práctica docente en Didáctica de las Ciencias Sociales a revisión: una investigación en el Grado en Educación Primaria. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Molina-García, L., Jaén-Martínez, A., Hilario Martín-Padilla, A. (Eds.), pp. 1574-1582. IBSN 978-84-18348-22-8.
  • Torres-Porras, J., Alcántara-Manzanares, J., Ramos Miras, J.J. (2020). El empleo de las preguntas como estrategia para trabajar las Ciencias Naturales en el Grado de Educación Infantil. Una nueva perspectiva. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Molina-García, L., Jaén-Martínez, A., Hilario Martín-Padilla, A. (Eds.), pp. 1539-1545. Editorial Octaedro. ISBN 978-84-18348-22-8.

Año 2019

  • Chaparro Sainz, A. Guerrero Elecalde, R.,  &  Felices de la Fuente, M.M. (2019). Humanizar la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de fuentes históricas. En: Estudios sobre innovaciones educativas, pp. 161-175. Editorial Pirámide, Madrid. ISBN: 978-84-368-4258-6.
  • Cortés-Mármol, C., Alcántara-Manzanares, J., Torres-Porras, J. (2019). Liderazgo educativo en materia de sostenibilidad. En: Inclusión, Tecnología y Sociedad. Marín Marín, J. A.; Gómez García, G.; Ramos Navas-Parejo, M.; Campos Soto, M. N. (Eds.), pp. 506-515. Editorial DYKINSON, Madrid. ISBN: 978-84-1324-491-4.
  • Rodríguez Ortega, P. G., Calderón Santiago, M., & Alcántara-Manzanares, J. (2019). Gamificación y storytelling: Innovación educativa para trabajar la didáctica del medio ambiente en el Grado de Educación Infantil. In Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp. 1524-1536). Dykinson.
  • Rubio García, S. J., Torres-Porras. J. (2019). Ciencias experimentales al alcance de todo el alumnado. En: Las didácticas inclusivas. Marín-Díaz, V.; Jiménez Fanjul, N. (Eds.), pp. 67-73. Editorial Octaedro, Barcelona. ISBN: 978-84-17667-21-4.
  • Torres-Porras, J., Briones-Fernández, C. (2019). Investigando la diversidad animal del colegio en educación infantil. En: Inclusión, Tecnología y Sociedad. Marín Marín, J. A.; Gómez García, G.; Ramos Navas-Parejo, M.; Campos Soto, M. N. (Eds.), pp. 506-515. Editorial DYKINSON, Madrid. ISBN: 978-84-1324-491-4.
  • López Serrano, M.J. (2019). El cuento como herramienta para la enseñanza-aprendizaje del tiempo histórico en el grado de educación primaria. En, Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos.pp. 2002-2011. Dykinson S.L.
  • López Serrano, M.J. & Guerrero Elecalde, R. (2019). La didáctica de la historia local de Córdoba en educación primaria a través del museo arqueológico. En, Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos.pp. 2077-2088. Dykinson S.L.

Año 2018

  • Briones Fernández, C., Torres-Porras, J. (2018). Análisis de la opinión del profesorado usuario del Zoológico de Córdoba sobre su utilidad como recurso educativo. En: Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. López-Meneses, E.; Cobos-Sanchiz, D.; Hilario Martín-Padilla, A.; Molina-García, L.; Jaén-Martínez, A. (Eds.), pp. 657-670. Octaedro, Barcelona. ISBN: 978-84-17219-78-9.
  • Llorent, V. J., Torres-Porras, J. (2018). Innovaciones curriculares y mejora didáctica en el Grado de Educación Primaria. Un proyecto interdisciplinar. En: Innovación docente en el Grado de Educación Primaria. Acercando la realidad escolar a las aulas universitarias. Llorent, V. J.; Torres-Porras, J. (Eds.), pp. 11-23. Editorial Octaedro, Barcelona. ISBN: 978-84-17667-21-4.
  • García-Morís, R., & Medina Quintana, S. (2018). Las representaciones del profesorado de Educación Primaria en formación sobre la familia histórica: un estudio de literacidad visual histórica. In Familias, género y educación: Tradición y rupturas en las sociedades moderna y contemporánea (pp. 173-191). Trea.
  • Martínez Medina, R., López Fernández, J. A., Medina Quintana, S., & García-Morís, R. (2018). El paisaje natural y cultural en el nuevo currículo de Educación Primaria (LOMCE). In Valores e identidad de los paisajes culturales: Instrumentos para el conocimiento y difusión de una nueva categoría patrimonial (pp. 349-370). Universidad de Granada.
  • Medina Quintana, S. (2018). Representations of women, motherhood and childhood in Spanish primary school textbooks (pp. 263-272). In Motherhood and Infancies in the Mediterranean in Antiquity. Oxford: Oxbow. 
  • Rubio García, S., Alcántara-Manzanares, J., Mora Márquez, M., & Arrebola Haro, J. C. (2018). Física y Química divertidas en el laboratorio. In Innovación docente en el Grado de Educación Primaria: Acercando la realidad escolar a las aulas universitarias (pp. 79-92). Octaedro.
  • Torres-Porras, J., Angulo Romero, J., Ruiz Navarro, A. (2018). Biología sencilla y cercana a través de prácticas de laboratorio. En: Innovación docente en el Grado de Educación Primaria. Acercando la realidad escolar a las aulas universitarias. Llorent, V. J.; Torres-Porras, J. (Eds.), pp. 25-35. Editorial Octaedro, Barcelona. ISBN: 978-84-17667-21-4.
  • Torres-Porras, J., Llorent, V. J., Mirea S. L. (2018). La evaluación del proyecto. Valoraciones positivas de los estudiantes. En: Innovación docente en el Grado de Educación Primaria. Acercando la realidad escolar a las aulas universitarias. Llorent, V. J.; Torres-Porras, J. (Eds.), pp. 117-126. Editorial Octaedro, Barcelona. ISBN: 978-84-17667-21-4.
  • Torres-Porras, J. (2018). Trabajando las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la especialidad de biología y geología del máster universitario en profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. En: Innovaciones e Investigaciones universitarias hispano-italianas. López-Meneses, E.; Sirignano, F.M.; Vázquez-Cano, E.; Martín-Padilla, A.H. (Eds.), pp. 32-45. GEFORAN, Sevilla, España. ISBN: 978-84-697-8045-9.
  • López Serrano, M.J. (2018). Retazos de la cotidianeidad valenciana durante el Siglo XVI. En La Iglesia y el Mundo Hispánico en tiempos de Santo Tomás de Villanueva (1486-1555). pp. 231-244. R. C. U. Escorial-M.ª Cristina Servicio de Publicaciones

Año 2017

  • Alcántara-Manzanares, J. (2017). Aprender y enseñar ciencias experimentales en educación infantil. In Didáctica de las ciencias experimentales en educación infantil: un enfoque práctico (pp. 17-37). Síntesis.
  • Alcántara-Manzanares, J. (2017). El paisaje. In Didáctica de las ciencias experimentales en educación infantil: un enfoque práctico (pp. 159-189). Síntesis.
  • Torres-Porras, J. (2017). Acercamiento a la naturaleza y a los seres vivos. En: Didáctica de las ciencias experimentales en educación infantil. Mérida Serrano, R.; Torres-Porras, J.; Alcántara Manzanares, J. (Eds). Pp. 131-157. Editorial Síntesis, 268 pp. ISBN: 978-84-9171-061-5.
  • Torres-Porras, J. (2017). Reflexiones para seguir avanzando en la didáctica de las ciencias experimentales. En: Didáctica de las ciencias experimentales en educación infantil. Mérida Serrano, R.; Torres-Porras, J.; Alcántara Manzanares, J. (Eds). Pp. 251-264. Editorial Síntesis, 268 pp. ISBN: 978-84-9171-061-5.

Otros años

  • Alcántara Manzanares, J., Torres-Porras, J. (2016). «El Rincón de los experimentos» como práctica en la formación del profesorado de Educación Infantil. En: Innovación docente universitaria en Educación Infantil. Serrano Díaz, Noemí (ed.). Pp. 125-140. Editorial Octaedro, Barcelona. ISBN: 978-84-9921-862-5.
  • Arrebola, J.C., Torres-Porras, J., Rubio, S., Mora, M., Alcántara, J. (2015). Playful alternative to reinforce concepts of the periodic table for secondary students. En: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2015. Asociación Española de Psicología Conductual (ed.). Pp. 788- 794. ISBN: 978-84-608-7207-8. Universidad de Granada. 
  • Alcántara Manzanares, J., Hidalgo Méndez M.A., Mora Márquez, M., Rubio García, S.J., Torres-Porras, J. (2015). Diseño de protocolos experimentales como práctica en la formación del profesorado de educación infantil. En: Investigación e Innovación: una constante necesaria en la formación del profesorado. Mirete Ruiz, A.N. y Martínez-Artero, R.N. (eds.). ISBN: 978-84-608-2875-4. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. 
  • Alcántara-Manzanares, J., Valverde Fernández, F., & Martínez Medina, R. (2014). Los itinerarios didácticos como recurso para el estudio del paisaje en educación primaria: una experiencia en Madinat al-Zahara. En El patrimonio riqueza conceptual y proyección educativa (pp. 101-108). Grupo de Investigación Patrimonio y Educacion (HUM-221)
  • Guerrero Álvarez, J. J., Alcántara Manzanares, J., & Cáceres Clavero, F. (2014). Paisajes animados. En Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (pp. 263-270). Universidad de Córdoba.
  • Medina Quintana, S. & García-Morís, R. (2016).Las imágenes de las mujeres en los libros de texto de Educación Primaria. En Mujeres en riesgo de exclusión social. Una perspectiva transnacional (pp. 313-323). Madrid: McGraw Hill.
  • Romero Morato, A., Ghislanzoni, M., Porras Alonso, R., & Alcántara-Manzanares, J. (2014). LUCATRAILS. Senderos patrimoniales guiados. En Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (pp. 607-622). Universidad de Córdoba.
  • Torres-Porras, J., Alcántara, J. (2014). ¿Conocen nuestros alumnos el origen de los alimentos vegetales que consumimos? En: Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Martínez Medina, R.; Tonda Monllor, E. M. (eds). Pp. 183-190. ISBN: 978-84-940784-5-3. Universidad de Córdoba. 
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com