Grupo de investigación Microbiología de los Alimentos (MICAL).

Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos.

Latest Project

Presentación.

La Microbiología de los alimentos, entre otros aspectos, se ocupa del estudio de las poblaciones microbianas que habitualmente se presentan en los alimentos, su ecología y significado, así como las consecuencias que los tratamientos tecnológicos ejercen sobre ellas. Actualmente garantizar la seguridad alimentaria es una necesidad en un proceso de producción de alimentos. Los Reglamentos de la Unión Europea sobre Higiene de los Alimentos deben aplicarse basándose en la implantación del sistema APPCC en las industrias alimentarias. Muchos de estos programas se designan específicamente en relación con los peligros microbiológicos. Nuestra labor de incluye varias líneas de trabajo, fundamentalmente desde la perspectiva de la Microbiología de los Alimentos.

El Grupo Microbiología de Alimentos (MICAL), integrado por docentes e investigadores relacionados con el área de conocimiento de Nutrición y Bromatología del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, está incluido en el inventario de Grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Plan Andaluz de Investigación (PAI) y recibe financiación además de la Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa), de la Universidad de Córdoba (Programa Propio de Ayuda a la Investigación), del Estado (Ministerio de Educación, CICYT) y de la Unión Europea (Comisión Europea, Programa Marco) entre otras aportaciones.