barcelona
company logo
Introducción

El Grupo de Investigación "Bioquímica, Proteómica y Biología de Sistemas Vegetal y Agroforestal" (PAI AGR-164) está integrado en el Dpt. De Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Córdoba, ubicada en el Campus de Rabanales, en el edificio Severo Ochoa. Fue creado durante los primeros años de la década de los 70 por el Prof. Manuel Tena Aldave bajo el nombre de "Bioquímica Vegetal y Agrícola". El Prof. Tena fue su Director hasta 2010, pasando al Prof. Jesús V. Jorrín Novo, actual responsable. El nombre actual es el resultado de la evolución del grupo, desde la Bioquímica Clásica hasta la Biología de Sistemas a través de la Proteómica. Su origen estuvo asociado a la "Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (ETSIAM)", vinculada exclusivamente a esta Facultad hasta el año 2000 cuando se trasladó al Campus de Rabanales. Este cambio abrió nuevas oportunidades para ser implicado con otras Facultades experimentales, principalmente la Facultad de Ciencias. Fue incorporado al Programa Andaluz de Investigación en 1988, siendo considerado Grupo Consolidado por el Consejo Andaluz de Investigación (PAI) en 1997.

En este momento el grupo está compuesto por cuatro miembros como personal permanente: tres profesores (Dr. Jesús V. Jorrín Novo, "Catedrático", Dr. Ana M. Maldonado Alconada y Dr. Manuel Rodríguez Ortega, ambos Profesores Titulares) y Mari Carmen Molina Gómez ("Maestro de Taller"). En la actualidad, tres estudiantes de doctorado, dos estudiantes de máster, cuatro estudiantes de prácticas y cuatro estudiantes de doctorado de otras universidades extranjeras completan el grupo.

Al estar incluido en la Universidad, el grupo tiene un doble objetivo: investigador y académico, estando ambos integrados a nivel de Tesis de Grado, Máster y Doctorado. Los profesores del grupo están implicados en diferentes Grados (Bioquímica, Ingeniería Agronómica y de Montes, Biología, Química), Másteres (Biotecnología, Biomedicina) y Programas de Doctorado (Agroforestal, Biotecnología).

Las actividades de investigación del grupo desde su origen se han centrado principalmente en especies vegetales, incluyendo sistemas modelo, cultivos, malas hierbas y especies forestales. Se han abordado diferentes aspectos biológicos, tanto básicos como aplicados, que incluyen respuestas al estrés biótico y abiótico, desarrollo (germinación de las semillas y crecimiento temprano de las plántulas), biodiversidad y metabolismo (metabolismo secundario). La investigación del grupo ha sido financiada por diferentes agencias y programas de la Universidad de Córdoba, Junta de Andalucía, España y la UE, así como por organismos públicos y privados a través de contratos.

La investigación biológica sobre especies vegetales se ha llevado a cabo utilizando principalmente técnicas bioquímicas y de biología molecular, incluyendo técnicas in vitro clásicos y dirigidos para la purificación y análisis de proteínas y metabolitos, así como las modernas aproximaciones -ómicas. El grupo es un grupo internacional de referencia en el campo de la proteómica vegetal. Actualmente el grupo está optimizando protocolos para integrar las diferentes aproximaciones  –ómicas y clásicos junto al análisis bioinformático de los datos en la dirección de la Biología de Sistemas.

El grupo ha publicado más de 150 artículos en revistas SCI, siendo citados más de 3000 veces.

asdf

barcelona