Historia
 
Centros asociados
 
Estaciones de Muestreo
 
Miembros
 
Centro Coordinador
 
Metodología
 
 
Libre Acceso
 
Bajo Subscripción
 
Mapas incidencia polínica
 
Fenología
 
 
Asociaciones
 
Aerobiología en España
 
Aerobiología en Europa
 
Aerobiología en África
 
Aerobiología en América
 
 
 
 
 
 
 
CUPRESSACEAE
 
 

1. Cupressus L. Sp. Pl 1002 (1753) Gen. Pl., de. 5: 435, 1754

Árboles de hoja persistente y copa piramidal. Hojas escamosas, opuestas, decusadas. Flores masculinas ovoideas; las femeninas en estróbilos elipsoideos. Semillas con ala marginal estrecha.

Árboles o arbustos monoicos, resinosos, muy ramificados, de hojas persistentes. Hojas aciculares o escuamiformes, opuestas o verticiladas. Flores masculinas en inflorescencias terminales en los extremos de las ramas de último orden; escamas estaminales con 3-5 sacos polínicos. Flores femeninas en conos en las axilas de las ramas; escamas con 2 primordios seminales en inflorescencias estrobiliformes. Infrutescencias leñosas (estróbilos) y abayadas (gálbulos). Semillas aladas o ápteras.

 

2. Juniperus L., Sp. Pl 1038 (1753) Gen. Pl., de. 5: 435, 1754

Árboles o arbustos. Hojas opuestas o verticiladas, aciculares o escuamiformes, siempre aciculares y agudas en las plantas jóvenes. Infrutescencias femeninas en gálbulos generalmente globosos. Semillas angulosas, ápteras.
Valdés & al. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Ketres S.A. Barcelona.

 

La familia del ciprés abarca varios géneros y muchas especies. Algunas de las especies mejor conocidas y más difundidas son Chamaecyparis lawsoniana, Cupressus arizonica, C. sempervirens, Juniperus communis y Thuja occidentalis. Algunos representantes de esta familia son oriundos de Europa aunque otros han sido introducidos principalmente de Norteamérica, para fines ornamentales, en setos vivos, para la obtención de madera destinada a la construcción o para programas de repoblación forestal. Pueden hallarse en toda Europa, pero son más numerosos en la región mediterránea. Los cipreses son coníferas siempre verdes con hojas pequeñas, en forma de escamas, que a menudo producen resinas aromáticas. Los árboles pueden crecer hasta alturas impresionantes, adquiriendo en ocasiones una forma esbelta y confiriendo una estampa típica al paisaje mediterraneo.

 

El periodo de presencia del polen aerotransportado de las cupresáceas es en la mayoría de las ocasiones muy prolongado, de varios meses, debido a que muchas especies tienen épocas de floración sucesivas. Tanto las flores masculinas como las femeninas se sitúan en pequeños conos anodinos. Los granos de polen son esféroidales, sin aberturas (o monoporados), apolares y su tamaño oscila entre 20 y 30 m. La exina posee en su superficie grupos de microyemas (esferas irregularmente dispersas) y el citoplasma tiene un aspecto estrellado o multiglobular Los granos de polen se rompen con bastante facilidad, vaciando su contenido.

En varios trabajos se han descrito las propiedades alergénicas del polen de las cupresaceas, definiendo una causa clara aunque limitada de polinosis en las zonas donde abundan los cipreses.

Spieksma & al. (1993). Polen atmosférico en Europa. UCB Edi. Diane Van Moerbeke.

En Córdoba se ha comprobado que un 35% de los pacientes con polinosis son sensibles al polen de Cupressus.

Guerra & al. (1996). Sensitivity to cupressus. Allergenic significance in Córdoba (Spain). Journal of Investigation Allergology & Clinical Inmunology, 6 (2).