Historia
 
Centros asociados
 
Estaciones de Muestreo
 
Miembros
 
Centro Coordinador
 
Metodología
 
 
Libre Acceso
 
Bajo Subscripción
 
Mapas incidencia polínica
 
Fenología
 
 
Asociaciones
 
Aerobiología en España
 
Aerobiología en Europa
 
Aerobiología en África
 
Aerobiología en América
 
 
 
 
 
 
 
FRAXINUS L. (Fresno)
 
 

El fresno es unárbol de hoja caduca de gran tamaño, con una corteza de color gris, que crece hasta una altura de 30 m y está ampliamente distribuido en las zonas templadas de Europa;o bien aparece espontáneamente en los bosques o es plantado como árbol ornamental o con el fin de obtener madera para la construcción. Las hojas son compuestas de un modo pinnado y las hojuelas son oblongas-aovadas o lanceoladas.

 

En invierno, el fresno puede reconocerse por sus yemas negras. Las dos especies más difundidas en Europa son Fraxinus excelsior (el fresno) y F. ornus (el fresno de maná). Las flores son bisexuales o unisexuales y se disponen en grupos o racimos, mostrando las anteras masculinas cerradas un color violeta brillante.

Spiekma & al. (1.993). Polen atmosférico en Europa. UCB-Braine l'Allend. Ed. Dione Van Moerbeke (pag. 46).

Fraxinus ornus L., Sp. Pl. 1057 (1753) Ornus europaea Pers., Syn. Pl. 1: 9 (1805).

Hasta 8-10 m. con corteza grisácea, lisa y copa amplia. Hojas con 7-9 folículos; folíolos de 4-8 x 2,5-4 cm, de ovados o lanceolados, ondulados e irregularmente serrulados, cuspidados, glabros por el haz y pelosos a lo largo de los nervios por el envés, el terminal más grande. Flores casi coetáneas con las hojas. Cáliz con 4 lóbulos separados hasta más de , persistente. Corola con 4 pétalos de 5-6 mm, lineares, blancos. Estambres aproximadamente de la longitud de los pétalos. Sámaras de 25-30 x 4-6 mm, linearlanceoladas, emarginadas o agudas. 2n = 46. Florece de Abril a Mayo.

Fraxinus angustifolia Vahl, Enum. Pl. 1: 52 (1804). Subsp. angustifolia.

Hasta 10-15 m de altura, con tronco derecho, corteza grisácea y copa ovoidea. Hojas con 5-7 folíolos; folíolos de 3-8 x 1-1,5 cm, sentados, lanceolados, enteros en la mitad inferior, serrados en la superior, con dientes distantes largamente acuminados, glabros. Flores precoces, sin cáliz ni corola, en panículas laterales densas. Sámaras de 20-40 x 5-7 mm, lanceoladas. 2n=46. Florece de Diciembre a Enero.

Valdés & al. Flora Vascular de Andalucía Occidental (1.987). Ed. Ketres (tomo2, pag. 483).

 

Aunque se considere que el polen de Fraxinus posee una alergenicidad baja (Spiekma & al; 1993), se han realizado algunos estudios en los que se ha comprobado su poder alergógeno (Eriksson, 1978; Al-Doory & al., 1980; Michel & al, 1978, Guerra & al, 1995).

Polen 3-zonocolpado, isopolar, con simetría radial; en visión ecuatorial, elíptico; en visión polar, circular; de semitranserso a semierecto, con P/E = 0,8 - 1,15. Tamaño pequeño mediano; P = 15-25 hm; E = 16-25 hm. Aperturas simples de tipo colpo, de 14-19,5 hm de longitud; membrana apertural psilada. Exina de 2-2,5 hm de grosor, con sexina más gruesa que al nexina; infratéctum columeado, con columelas simples. Téctum parcial. Intima engrosada en las aperturas en Fraxinus, formando un oncus. Superficie reticulada, con lúmenes más o menos irregulares de 1,2-1,3 hm, a veces más pequeños en las proximidades de las aperturas; muros lisos.Valdés & al. (1987). Atlas polínico de Andalucía Occidental. Instituto de Desarrollo Regional de Andalucia. (pag. 295).Fotos polenes: Spiekma & al. (1993). Polen Atmosférico en Europa. UCB-Braine l'Allend. Ed. Diane Van Moerbeke (pag. 47).