Historia
 
Centros asociados
 
Estaciones de Muestreo
 
Miembros
 
Centro Coordinador
 
Metodología
 
 
Libre Acceso
 
Bajo Subscripción
 
Mapas incidencia polínica
 
Fenología
 
 
Asociaciones
 
Aerobiología en España
 
Aerobiología en Europa
 
Aerobiología en África
 
Aerobiología en América
 
 
 
 
 
 
 
GRAMINEAE (Poaceae)-GRAMÍNEAS
 
 

Aerobiología: Los pólenes. Dpto. Alergia. Abelló S.A.

Hierbas anuales, o perennes y rizomatosa o estoloníferas, anemófilas, con polen libre. Tallo (caña) claramente diferenciado en nudos con estructura medular y entrenudos largos y huecos. Hojas alternas, dísticas, diferenciadas en una vaina que abraza al tallo más o menos largamente y un limbo, generalmente linear-lanceolado y divergente con nervios marcados y paralelos. Entre limbo y vaina, en posición interna, se encuentra generalmente un lígula normalmente desprovista de nervios, a veces sustituida por pelos. Inflorescencia en espiga, racimo o panícula de espiguillas (espigas simples que constituyen su unidad estructural). Espiguillas con 1 a numerosas flores y 2 brácteas (glumas) en la base, rara vez con 1 sola gluma, o glumas sustituidas por pelos o ausentes. Flores con 2 bracteolas basales; la inferior (lema) generalmente herbácea o corácea, frecuentemente aristadas; la superior (pálea) generalmente membranosa o hialina, normalmente con 2 quillas. Periantio formado por 2, rara vez 3, escamas pequeñas (lodículas) libres o soldadas, a veces ausente. Androceo con 1-3 (-6) estambres de filamentos largos en las flores casmógamas y con anteras medifijas.

 

Ovario súpero, unicarpelar, con 1 primordio seminal y 2 (-3) estigmas plumosos. Fruto cariopsis, rara vez aquenio. Semillas con endospermo amiláceo-aleurónico.

Valdés & al. (1987). Flora vascular de Andalucía Occidental. Ed. Keltres.

 

Las gramíneas constituyen una familia muy extensa de hierbas anuales y perennes, cuya distribución es cosmopolita; crecen no sólo en praderas y pastos sino también en zonas de escombros, sobre suelos cultivados y abandonados, a lo largo de las orillas de los caminos y de canales, es decir casi en todas partes desde el nivel del mar hasta las zonas montañosas.Se han identificado varios centenares de especies de gramíneas en las diversas

 

regiones europeasy un gran número de ellas se presentan de un modo extremadamente corriente como es el caso de los géneros Agrostis (Agrostis alba) Alopecurus (rabo de zorra), Anthoxanthum (grama de olor), Arundo (caña brava), Bromus (lanco), Cynodon (hierba de las Bermudas), Holcus (heno blanco), Lolium (ballico), Phleum (fleo), Phragmites (caña común), Poa (hierba azulada) y de los géneros cultivados Avena (avena), Hordeum (centeno), Oryza (arroz), Secale (centeno), Triticum (trigo) y Zea (maíz).

Spiekman & al. (1983). Polen atmosférico en Europa. UCB. Sector farmacéutico.

Polen 1-anaporado, heteropolar, con simetría radial; en visión ecuatorial, circular, a veces ligeramente elíptico; en visión polar, circular; adecuado. Tamaño de pequeño a mediano; D=16-47 m. Aperturas simples de tipo por de 2-4 µm. de diámetro, con un opérculo que en la mayoría de los casos desaparece con la acetolisis. Exina de 1-1,5 m de grosor, con sexina más gruesas que la nexina, aunque la nexina se engruesa en las proximidades de la apertura para formar un anillo. Téctum completo; infratéctum columelado. Superficie granulada.

Valdés & al. (1987). Atlas polínico de Andalucía Occidental. Univ. de Sevilla.

 

El periodo de floración de las gramíneas silvestres es muy prolongado y se extiende a menudo durante 7 a 8 meses debido a que numerosas especies florecen sucesivamente. En función del tiempo atmosférico, la temporada del polen de gramíneas más típico en el Mediterráneo corresponde al mes de mayo, en Europa Noroccidental y Central a junio y en Europa Septentrional a julio. Los granos de polen de las gramíneas son esferoidales a ovoides, heteropolares, monoporados y la mayoría miden entre 25 y 40 m aunque los de los cereales cultivados tienen un tamaño mucho mayor. Morfológicamente, los granos de polen de gramíneas pertenecientes a las diversas especies no pueden distinguirse entre sí.

 

Aerobiología: Los pólenes. Dpto. Alergia. Abelló S.A.

Las características alergénicas del polen de las gramíneas son bien conocidas, se han descrito y documentado extensamente y algunas fracciones alergénicas de extractos han sido purificadas y caracterizadas. La polinosis debida a la alergia al polen de las gramíneas ("fiebre del heno") afecta probablemente a más del 5% de la población europea.

Spiekman & al. (1983). Polen atmosférico en Europa. UCB. Sector farmacéutico.

En Córdoba según datos de la Unidad de Alergia del Hospital Reina Sofía de todos los casos de polinosis un 82,5% de los pacientes son sensibles al plen de gramíneas.

Los géneros más alergógenos son Dactylis, Festuaa, Lolium, Phleum, Poa y Cynodon.