Historia
 
Centros asociados
 
Estaciones de Muestreo
 
Miembros
 
Centro Coordinador
 
Metodología
 
 
Libre Acceso
 
Bajo Subscripción
 
Mapas incidencia polínica
 
Fenología
 
 
Asociaciones
 
Aerobiología en España
 
Aerobiología en Europa
 
Aerobiología en África
 
Aerobiología en América
 
 
 
 
 
 
 
PLANTAGINACEAE
 
 

Hierbas anuales o perennes, anemófilas. Hojas enteras, sin estípulas, paralelinervias. Inflorescencia en espiga. Flores tetrámeras, actinomorfas. Cáliz con sépalos persistentes. Corola gamopétala. Androceo con 4 estambres insertos en el tubo de la corola, largamente exertos, con filamentos libres y anteras versátiles. Ovario súpero, con 1 estilo. Fruto pixidio.

Plantago L., sp. Pl. 112 (1753) Gen. Pl., ed. 5: 52, 1754.

Escaposas, rara vez con tallos provistos de hojas. Hojas en roseta basal u opuestas sobre tallos ramificados. Espigas largamente pedunculadas. Flores hermafroditas, generalmente protoginas. Sépalos soldados en la base; a veces los dorsales connados parcial o totalmente. Corola con lóbulos patentes, escariosa, persistente. Ovario con 2-4 cavidades. Fruto con 1-5 semillas por cavidad.

 

Plantago major L., Sp. Pl. 112 (1753). P. intermedia sensu Pérez Lara, Anales Soc. Esp. Hist. Nat. 18:58 (1889).

Perennes. Escapos de 12-36 (-41) cm, más largos que las hojas. Hojas de 11-45 (-74)x5-15 (-19) cm., con limbo ovado, entero, muy rara vez remotamente denticulado, (3-)5-7(-9) nervado, gradualmente estrechado en el pecíolo, laxamente puberulento. Espiga de 6-34(-41) cm, cilíndrica, densa. Brácteas de 1-2(-3) mm. ovadas, glabras. Sépalos de 1,8-2,1 mm. ovado-oblongos, con margen escarioso estrecho; los 2 anteriores separados prácticamente en toda su longitud. Corola con tubo glabro. Cápsulas con 14-19 semillas. Semillas elipsoideas, ligeramente estriadas. 2n=12 (Sevilla). Florece de Mayo a Septiembre.

 

Plantago coronopus L., Sp. Pl. 115 (1753). Subsp. coronopus.

Anuales, bienales o perennes, con una o varias rosetas de hojas basales. Escapos de 5-56 cm. más largos que las hojas. Hojas de 1,5-2,2x0,1-1,5 cm. de lineares o oblanceoladas, generalmente pinnatífidas o bipinnatífidas, con lóbulos enteros o dentados, a veces subenteras, glabras o velutinas. Espiga de 2-20 cm. cilíndrica, densa. Brácteas de 2,3-3(-4) mm, ovadas, más o menos largamente acuminadas, con margen escarioso y ciliado. Sépalos de 2,3-3 mm, con margen escarioso asimétrico, pelosos; los anteriores soldados en 1/5 de su longitud. Corola con tubo pubescente. Cápsula trilocular, con 3-4 semillas. Semillas elipsoideas, plano-convexas. 2n=10 (Cádiz, Huelva, Sevilla), 20. Florece de Febrero a Junio.

 

Plantago lanceolata. L., Sp. Pl 113 (1753) Anuales o perennes, con una o varias rosetas de hojas básales. Escapos de 18-50 cm, más largos que las hojas. Hojas de (3-)5-19(-30)x(0,8-)1,3-4 cm. oblanceoladas, enteras, 3-5 (-6) nervadas, subglabras o vilosotomentosas. Espiga de 1,4-6(-8) cm., cilíndrica, densa. Brácteas de 3-6(-8) mm., ovadolanceoladas, largamente acuminadas, con margen escarioso, glabras o pilosas en el nervio medio. Sépalos glabros o subglabros; los anteriores soldados de 1/6 a 1/2 de su longitud, rara vez en toda su extensión. Corola con tubo glabro. cápsula con 2 semillas. Semillas naviculares. 2n=12 (Huelva, Sevilla). Florece de Abril a Junio.

Valdés & al. (1987). Flora vascular de Andalucía Occidental. Ed . Keltres.

 

Polen pantoporado, apolar, con simetría radial; de contorno circular; adecuado. Tamaño pequeño o mediano, D=19-35m. Aperturas simples de tipo poro, de 4 a 14 en número y 3-4m de diámetro; presentan en la ectexina un agrupamiento de verrugas en las proximidades de la apertura, acompañado a su vez por un claro engrosamiento de la nexina, manifestándose al exterior por la formación de un anillo; membrana apertural granulada, con gránulos de mayor tamaño que el resto de la superficie. Exina de alrededor de 2m de grosor, con sexina más gruesa que la nexina. Téctum completo; infratéctum columelado, con columelas delgadas y cortas. Superficie generalmente con gránulos más densos en la proximidad de las aperturas, resultando el polen escábrido.

Valdés & al. (1987). Atlas polínico de Andalucía Occidental. Universidad de Sevilla.

 

Aunque la sensibilización alérgica al polen de Plantago no es frecuente, su importancia con respecto a los síntomas de polinosis es difícil de evaluar debido a la presencia aerotransportada simultánea del polen de gramíneas.

Spiekman & al. (1993). Polen atmosférico en Europa. UCB. Sector farmacéutico.

En Córdoba y según los datos de la Unidad de Alergia del Hospital Clínico Reina Sofía, del total de pacientes aquejados de polinosis, un 29,2% lo son al polen de Plantago.