Historia
 
Centros asociados
 
Estaciones de Muestreo
 
Miembros
 
Centro Coordinador
 
Metodología
 
 
Libre Acceso
 
Bajo Subscripción
 
Mapas incidencia polínica
 
Fenología
 
 
Asociaciones
 
Aerobiología en España
 
Aerobiología en Europa
 
Aerobiología en África
 
Aerobiología en América
 
 
 
 
 
 
 
PLATANUS (Plátano de sombra)
  
 

Platanus hybrida Brot., Fl. Lusit. 2:487 (1804).

El platano de sombra es un árbol ornamental, profusamente cultivado, muy popular en parques y jardines, también frecuente a lo largo de carreteras y calles en muchas ciudades y pueblos europeos. Su estado taxonómico no está aclarado; en la mayoría de los casos recibe el nombre de Platanus hybrida, por ser tal vez un híbrido entre P. occidentalis y P. orientalis .

El árbol puede crecer hasta 40 m de altura y su corteza gris es escamosa, lo que le confiere un aspecto característico. Las hojas están lobuladas de un modo palmeado y presentan numerosos pelos. Las flores están dispuestas en capullos globosos, unisexuales, agrupados en inflorescencias colgantes.

 

La floración se extiende desde Marzo a Mayo, en función del clima y del tiempo atmosférico real. En los límites septembrionales de su zona de distribución, la floración de los plátanos podría ser deficitaria.>

Los trabajos sobre la alerginicidad del polen de Platanus son escasos, y se considera que su importancia con respecto a la polinosis está sujeto a controversia.

Spieksman & al. (1993). Polen atmosférico en Europa. UCB-Braiue l'Alleud Ed.. Diane Van Moerbeke.

 

Los granos de polen son subachatados, isopolares, trizonocolpados y miden de 15 a 20 µm. Diámetro interapertural 14 µm. Colpos anchos. Lado de apocolpio 4-5- µm. P= 20,68 1,06 µm. E=18,5 1,87 µm. P/E=1,12 µm. Longiaso. Escultura microreticulada. Exina de 1-2 µm de grosor.

Domínguez & al. (1984) Polen alergógeno de Córdoba. Publicaciones Monte de Piedad y Caja de Ahorros.