Historia
 
Centros asociados
 
Estaciones de Muestreo
 
Miembros
 
Centro Coordinador
 
Metodología
 
 
Libre Acceso
 
Bajo Subscripción
 
Mapas incidencia polínica
 
Fenología
 
 
Asociaciones
 
Aerobiología en España
 
Aerobiología en Europa
 
Aerobiología en África
 
Aerobiología en América
 
 
 
 
 
 
 
POPULUS
 
 

 

Populus L.,Sp. Pl. 1034 (1753)[Gen. Pl., ed. 5: 456, 1754

Árboles anemófilos. Hojas con pecíolo largo y limbo deltado a elíptico-oblongo. Amentos péndulos, precoces. Brácteas dentadas, uniformemente coloreadas. Flores brevemente pediceladas, con un disco capituliforme en la base, sin nectarios; las masculinas con 6-20 estambres libres.

 

Populus alba L., Sp. Pl. 1034 (1753) (Álamo)

Arboles de hasta 20-25 m. Tronco recto, grueso, con amplia copa; corteza blanca, lisa o agrietada. Yemas con pubescencia canosa, no viscosa. Hojas ovadas a elíptico-oblongas, irregularmente dentadas, verde oscuras por el haz y densamente blanco-tomentosas por el envés. Amentos laxos, con el eje pubescente; los masculinos de 3-8 cm; los femeninos de 8-14 cm. Brácteas de 2,5-3,5 mm, obovadas, profundamente dentadas, rosadas, caducas. Flores pediceladas; las masculinas con 8-10 estambres y anteras amarillas; las femeninas con ovario glabro y 4 estigmas lineares. 2n = 38. Florece de Febrero a Marzo.

Frecuentemente se encuentra plantado como árbol de sombra. Desde épocas muy recientes en las ciudades se ha introducido con igual finalidad una forma fastigiada, de mayor belleza ornamental.

 

Populus nigra L., Sp. Pl. 1034 (1753) (Chopos)

Arboles de hasta 20-25 m. Tronco recto, grueso, ramificado desde la parte baja dando una copa cilíndrico-cónica; corteza grisácea muy agrietada con engrosamientos negruzcos. Yemas glabras, brillantes, viscosas. Hojas de deltadas a rómbico-ovadas ligeramente festoneado-serradas, glabrescentes, verdes.Amentos laxos, con eje ligeramente pubescente; los masculinos de 6-11 cm, prontamente caducos;

 

los femeninos de 4-6 cm. Brácteas de 2,5-3 mm, ampliamente obovadas, profunda e irregularmente dentadas, rosadas, caducas. Flores pediceladas; las masculinas con 6-20 estambres, de anteras purpúreas; las femeninas con ovario glabro y 2 estigmas muy anchos. 2n =38. Florece de Febrero a Marzo.

Introducido. Frecuentemente plantado como árbol de sombra y algunas veces naturalizado en las orillas de los ríos. Muy abundante encunetas, márgenes de cursos de agua, o bien cultivado formando choperas.

Valdés & al. Flora Vascular de Andalucía Occidental. Ed. Keltres

 

 

Polen inaperturado, apolar, con simetría radial; circular; adecuado. Tamaño de pequeño a mediano; D = 22-30 µm (22-30 (x=25,831 1,78) µm en P. alba; 22-28 (x = 25,54 1,60) µm en P. nigra). Exina de c. 2 µm de grosor, con sexina aproximadamente dos veces más gruesa que la nexina. Téctum parcial; infratéctum columelado. Superficie perforado-finamente reticulada, con lúmenes pequeños de menos de 1 µm y muros casi dos veces más anchos que los lúmenes y de forma irregular, a modo de rúgula.

Valdés & al. Atlas Polínico de Andalucía Occidental. Universidad de Sevilla.

 
 
 

En ocasiones se ha descrito sensibilidad al polen de Populus aunque se cree que su importancia con respecto a la polinosis es muy limitada. Existen indicios de alergenicidad cruzada con el polen de Salix.

Las flores femeninas producen numerosas semillas que son liberadas con penachos pilosos llamativos, frente a los cuales se han descrito en ocasiones reacciones alérgicas.

Spieksman & al. (1993). Polen Atmosférico en Europa.UCB Braine l'Alleud Diane Van Moerbeke.