GrupoSens es el Laboratorio de Estudios Sensoriales del grupo de investigación AGR-020 de la Junta de Andalucía adscrito al Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba. Este Laboratorio tiene una experiencia de más de 15 años en análisis sensorial de alimentos, estando especializado en estudios de olor y aroma y en la formación de paneles de cata.

El análisis sensorial evalúa los alimentos a través de los sentidos. La industria agroalimentaria utiliza cada día más esta herramienta para conocer como perciben los consumidores sus productos, siendo su uso imprescindible para el control de calidad, para la optimización de líneas de procesos y equipos y para el desarrollo de nuevos productos.

GrupoSens colabora con la industria agroalimentaria a través de proyectos de investigación, contratos de colaboración específicos y cursos de formación, proporcionando un asesoramiento integral para implantar el análisis sensorial en la industria o para mejorar la calidad sensorial de sus productos.

Hortensia Galán. Directora del grupo

GrupoSens participa en la formación docente de alumnos en los títulos de Ingeniero Agrónomo y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en el Grado de Turismo así como en el Master de Agroalimentación y en el de Ciencias Gastronómicas.

GrupoSens forma parte de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS) y del Comité científico de Normas UNE (AEC/CNT 87-análisis sensorial) y Normas ISO (ISO/TC 34 SC 12 Sensory Análisis).

GrupoSens cuenta con los siguientes recursos para la realización de estas actividades:

• Instalaciones necesarias para el desarrollo del análisis sensorial: sala de cata normalizada, sala de reuniones, laboratorio y cocina para la preparación de la muestra según ISO 8589:2007
  • Panel de catadores, seleccionado y entrenado según norma ISO 8586-1:1993
  • Personal técnico con amplia experiencia en la organización de paneles de cata
  • Laboratorio de análisis físico-químico para la caracterización nutricional de alimentos
  • Personal cualificado en el diseño y desarrollo de proyectos de análisis sensorial y caracterización nutricional de alimentos

Gruposens 2012. Desarrollado por el Aula Virtual de la UCO