QUÍMICA DE COMPUESTOS LAMINARES

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Bienvenido a la página del Grupo de Química de Compuestos Laminares

El grupo de investigación “Química de Compuestos Laminares” (FQM-214) de la Universidad de Córdoba esta constituido por un grupo de investigadores que trabajan con nuevos materiales inorgánicos sintéticos aplicados a diferentes áreas de investigación de la Química Inorgánica, entre los que destacan los hidróxidos dobles laminares (LDH).

Está ubicado en el Edificio Marie Curie del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba (España), Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química. El grupo pertenece al Instituto de Nanoquímica (IUNAN) que esta constituido por varios equipos de investigación que trabajan en diferentes campos relacionados con la Química Fina y la Nanoquímica.

Los hidróxidos dobles laminares (LDHs) constituyen una familia de compuestos de gran versatilidad en cuanto a su composición y aplicaciones. Están constituidos por laminas cargadas positivamente compensadas por aniones en el espacio interlaminar junto a moléculas de agua, por su analogía con las arcillas también se denominan arcillas aniónicas. Su estructura se describe mediante laminas tipo brucita, Mg(OH)2, las cuales están constituidas por octaedros que comparten aristas ocupados por Mg2+ en láminas alternas. Si se sustituyen algunos cationes Mg2+ por cationes trivalentes las láminas adquieren carga neta positiva y para compensar dicha carga un apropiado numero de aniones se sitúan en el espacio interlaminar. Las láminas pueden apilarse con simetría hexagonal o romboédrica. También se denominan compuestos tipo-hidrotalcita como derivados del mineral hidroxicarbonato de Mg y Al descubierto en Suiza en 1842.

Los LDHs presentan un amplio rango de aplicaciones basadas en sus propiedades tales como capacidad de cambio iónico, recuperación de la estructura laminar por rehidratación de la hidrotalcita calcinada (mezcla de óxidos) en presencia de agua y aniones, también conocido como “efecto memoria”, propiedades tampón y aumento de la estabilidad térmica de los aniones intercalados, etc. Entre las aplicaciones merecen destacar:

Lineas de Investigación

Publicaciones recientes

Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química

logotipo emailCampus de Rabanales, Edificio Marie Curie, 1ª Planta. 14071-Córdoba

logotipo telefono (+34) 957-218648

(+34) 957-218621