Requisitos de certificación GECISO

Resumen y conclusiones del primer taller online para CCAA

El pasado martes 14 de julio se celebró esta sesión en el marco del Proyecto GECISO® TRANSFER, en la que se presentó el documento de la Norma: NGCS-0117 SISTEMAS DE GESTIÓN CINEGÉTICA SOSTENIBLE REQUISITOS.  Participaron responsables en materia de caza y/o gestión medioambiental de un total del 9 Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón, Baleares.

La sesión se inició a las 11:30 horas y se prolongó hasta las 13:30 horas gracias a las numerosas cuestiones, sugerencias y opiniones planteadas.

Los principales conceptos expuestos sobre GECISO fueron :

• La Norma de Requisitos motivo del taller es la clave para el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión Cinegética Sostenible.
  • GECISO es un Estándar Técnico (ET) de certificación con validez supraautonómica para certificar por medio de una tercera parte la sostenibilidad de los sistemas de gestión de aprovechamientos cinegéticos en todo el territorio nacional.
  • GECISO adapta la filosofía de la mejora continua y el enfoque de gestión por procesos, lo que implica que no se establezca un conjunto de umbrales para obtener el certificado, sino que éste se base en el establecimiento de un modelo de gestión adaptativa en el coto que permita el control y seguimiento de los indicadores de gestión.
  • El cumplimiento de la Norma de Requisitos permite demostrar ante terceros la capacidad de una organización (titulares junto a gestores) para alcanzar sus propios objetivos de gestión aumentando el desempeño de 7 criterios de Gestión Cinegética establecidos por la RED GECISO.
  • Ya se han puesto en marcha experiencias de implantaciones piloto en Andalucía, que sería conveniente extender a las demás CCAA que estén interesadas en participar en el Esquema de Certificación.

Como resultado del taller se obtuvieron las siguientes conclusiones:

• Los terrenos públicos deberían ser los primeros en implantar y obtener la certificación GECISO, para servir de ejemplo a los gestores privados y es una oportunidad para el fomento de valores de gestión cinegética sostenible al sector de los cazadores.
  • Para poder evaluar el cumplimiento de los requisitos de certificación, podría resultar suficiente completar un ciclo anual de gestión de manera que pudiera comprobarse la evolución positiva de los indicadores de gestión sostenible elegidos. La primera evaluación de indicadores se realiza en la auditoría interna y posteriormente el sistema se sometería a una auditoría para obtener el certificado.
  • El éxito de la certificación podría depender de varios factores: la demanda de un sector de cazadores responsables dispuesto a elegir preferentemente este tipo de gestión, pero también la obtención por parte de los titulares de ventajas fiscales, preferencia en el acceso a ayudas o facilidades de gestión con las distintas administraciones.
  • No deberían existir diferencias en la aplicabilidad y facilidad de obtención de la certificación GECISO entre cotos de caza mayor y menor. Algunos de los asistentes plantean dudas sobre la aplicabilidad a sus modelos de cotos y caza social.
  • El coste de la certificación debería ser similar a otro tipo de certificaciones. Se necesitaría del orden de 0,5 a 1 jornada de auditoría/año en la inmensa mayoría de los casos, salvo en las certificaciones iniciales, recertificaciones (cada 5 años), o en el caso de que sean necesarias auditorías adicionales para evaluar planes de acciones correctivas frente a incumplimientos graves.
  • Para aprobar los requisitos de cualificación y habilitación de auditores, deben cumplirse los requerimientos establecidos por las comunidades autónomas que participen en el Comité Técnico GECISO.
  • GECISO es una herramienta que permite homogeneizar criterios de gestión sostenible y calidad cinegética a nivel estatal.
  • Los Planes Técnicos de Caza deberían poder ser compatibles con la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad GECISO.
  • Aunque GECISO está concebido para ser implementado en cotos de caza, puede serlo también para certificar la gestión que se realiza sobre poblaciones no sometidas a aprovechamientos extractivos, sino que se aprovechan para visitas turísticas, fotografía, investigación o simplemente son gestionadas con un objetivo de conservación. En este sentido, GECISO es aplicable en espacios protegidos con presencia de especies cinegéticas.

GECISO® TRANSFER es un proyecto otorgado en la Convocatoria del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). Con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad con fondos del programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional