Webinario ENTIDADES CERTIFICADORAS. Resumen y conclusiones

Durante los pasados 16 y 17 de diciembre de 2020 hemos celebrado un nuevo webinario GECISO, en el marco del Proyecto GECISO® TRANSFER , con un programa dirigido específicamente a entidades de certificación en el que, además de #ENAC, han participado organismos de reconocido prestigio como #BUREAUVERITAS, #AENOR, #EQA, #CAAE y #SOHISCERT.

Juan Carranza, Director de la UIRCP, ha señalado en su intervención que la actividad cinegética se encuentra actualmente sometida a un debate permanente entre sectores a favor y contra de la misma, por lo que su futuro estará ligado directamente a una evaluación científica que demuestre su contribución esencial a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de su entorno. También destacó que el establecimiento de sistemas de gestión cinegética sostenibles (GECISO) es una garantía para el mantenimiento de la selección natural en las poblaciones cinegéticas, frente a otros sistemas que promueven una selección artificial y que tienden a la domesticación de estos animales aproximándolos hacia una gestión ganadera.

Olmo Linares, Gestor del proyecto GECISO, explicó detalles del Estándar Técnico GECISO y el Esquema de Certificación, que consta de una Norma de Requisitos y propone un catálogo de Indicadores validados científicamente. Ambos serán próximamente publicados como Volumen II del MANUAL GECISO. También explicó la Norma de Requisitos para la Acreditación de las entidades, que se distribuyó entre los participantes .

Ildefonso Caballero, Técnico del proyecto GECISO, detalló el contenido de la documentación del Sistema de Gestión Cinegética Sostenible que deben mantener los titulares de la certificación GECISO, y presentó un modelo de  Manual de Calidad que podrá servir de guía para facilitar su cumplimentación. También aportó diversos modelos de formatos registros útiles.

Entre los participantes hubo varias intervenciones de #ENAC como organismo de acreditación del esquema GECISO, que destacaron la colaboración realizada para poner a disposición del sector esta herramienta única de gran valor y con proyección internacional.

Todas las entidades participantes señalaron que las ayudas, reducciones fiscales e incentivos a la certificación serán claves para el éxito de estas prácticas sostenibles y su certificación, así como la necesidad de una formación técnica de alta cualificación para evaluar los indicadores en campo.  También manifestaron un gran interés por las posibilidades que les ofrece GECISO para completar su oferta dirigida al sector primario, especialmente en terrenos certificados en Agricultura Ecológica, Producción Integrada, GLOBALGAP o certificaciones forestales.

Durante el webinario, se informó que en la actualidad se están llevando a cabo distintas implantaciones piloto en terrenos públicos de Andalucía que se espera sean certificados en 2021.

Además de la caza, GECISO permite certificar aprovechamientos no extractivos como los turísticos (rutas, estancias, observación, fotografía), la conservación (espacios protegidos donde no se practica la caza) o científicos (actividades de investigación)

Como resultado de esta actividad, se ha creado un Grupo de Trabajo para la revisión de las normas, la formación de auditores, la optimización de los procedimientos de certificación y la acreditación de las entidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *