2.1.- Objetivos perseguidos

El objetivo principal de este proyecto es

“Diseñar y analizar la oportunidad, viabilidad e impacto de una nueva metodología de implantación de rutas escolares a pie en entornos urbanos basada en la integración de una herramienta tecnológica de apoyo que permita la creación, organización y seguimiento en tiempo real mediante geoposicionamiento de grupos de pedibus”

Para ello se utilizará la herramienta colaborativa basada en software libre Trazeo, que será introducida a los miembros de tres comunidades educativas con distinta tipología e implementada en sus proyectos de camino escolar.

Los objetivos generales de este proyecto son:

● Fomentar la movilidad peatonal en los desplazamientos diarios entre las familias con hijos/as en edad escolar.

● Fomentar el cambio modal, poniendo a disposición de las comunidades educativas una herramienta facilitadora para la puesta en marcha de rutas de pedibus en los centros de educación primaria

● Reducir el impacto socioeconómico de los medios de transporte mediante la disminución de los traslados necesarios en vehículos motorizados.

● Potenciar la autoorganización y la colaboración entre los miembros de las comunidades educativas en el ámbito de la movilidad a los centros educativos.

Y los objetivos específicos del proyecto son:

● Mapear y analizar los proyectos de camino escolar que estén en desarrollo actualmente en Andalucía, su grado de desarrollo y las barreras a las que se enfrentan

● Desarrollar una metodología de implantación de rutas de pedibus en un centro de educación primaria usando la herramienta basada en software libre Trazeo

● Establecer un conjunto de métricas o indicadores medibles de forma automatizada, válidos para analizar la evolución de un grupo de pedibus

● Implementar esta metodología en tres centros escolares de educación primaria, formando a los distintos miembros de las comunidades educativas en el uso de la herramienta, y facilitando la generación de grupos de niños/as que caminen diariamente.

● Monitorizar las métricas de evolución de los grupos a lo largo de la investigación

● Analizar los resultados derivados de la implantación de la metodología de creación de rutas de pedibus y el impacto social, económico y medioambiental generado en la comunidad escolar.

 

2.2.- Resultados previsibles

A través del presente proyecto, se llevará a cabo una recopilación de información sobre movilidad infantil e iniciativas de camino escolar en marcha en Andalucía.

El desarrollo de este proyecto generará una metodología de implantación en centros educativos, que sirva como base para la creación, organización y seguimiento de grupos de pedibus en los centros de educación primaria. Esta metodología buscará maximizar el impacto de la puesta en marcha de estos grupos, involucrando al mayor número de agentes posibles al menor coste, y buscando consolidar en el tiempo el cambio de hábitos.

Cada centro educativo publicará los itinerarios a pie sugeridos para un acceso más seguro a ese centro, y se crearán grupos virtuales de pedibus asociados a estas rutas. A estos grupos, en los que estarán incluidos los miembros de las familias, los posibles acompañantes externos, profesores y directivos del centro y técnicos de la administración, se podrán vincular los niños que van a realizar diariamente el itinerario a pie.

Dentro de los grupos, se podrá producir la organización diaria a través de una sección dedicada a la comunicación interna, y se podrá hacer el seguimiento de los grupos en marcha. Se visualizará sobre el mapa, gracias al geoposicionamiento del acompañante adulto del grupo, el punto en el que se encuentra el grupo y el camino que está siguiendo, así como los puntos de incorporación de nuevos niños/as al grupo.

Se recopilarán datos de movilidad escolar a pie y de interacción de la comunidad escolar con el proyecto para los tres centros educativos en los que se llevará a cabo la investigación, al inicio del proyecto y tras la implantación de la herramienta. Los datos en tiempo real del funcionamiento de los grupos se recopilarán a través de la conexión a la API pública de Trazeo

Se difundirán los resultados de la investigación a través de la página web del proyecto, y, a través de ésta, se podrá acceder a las encuestas y cuestionarios del proyecto, así como a diferentes contenidos relacionados con el ámbito del proyecto.

 

2.3.- Grado de innovación

El proyecto parte de la necesidad de reducir los desplazamientos diarios de los escolares en vehículo privado motorizado hasta los centros educativos que se han venido incrementando en las últimas décadas, facilitando alternativas para las familias que les aporten el grado de confianza que actualmente necesitan. Para ello, aprovecha el actual auge de tendencias sociales como la economía colaborativa, el crowdsourcing aplicado al transporte y la masiva utilización de internet y los teléfonos móviles para intercomunicar grupos de personas.

La principal innovación consiste en la introducción de una capa tecnológica en el proceso de creación, desarrollo y evaluación de proyectos de movilidad sostenible a los centros educativos de Primaria. Supone la primera vez que se plantea una innovación tecnológica de este estilo en este tipo de proyectos a nivel internacional. Esta capa tecnológica permite:

  • Comunicar directamente a los agentes implicados en un proyecto de camino escolar: la administración competente, los centros educativos y las familias.
  • Obtener datos en tiempo real del número de familias que usan diariamente las rutas de pedibus y las distancias que recorren, las comunicaciones que intercambian o las invitaciones que envían a otros miembros de la comunidad educativa para unirse al programa.
  • Disponer de una herramienta tecnológica donde la comunidad educativa pueda organizar el trayecto diario, reduciendo la incertidumbre y mejorando la sensación de control.
  • Disponer de un sistema de notificaciones en tiempo real sobre el comportamiento del grupo que aporte confianza a las familias, una de las principales barreras para el desplazamiento autónomo de escolares a pie.

El innovador enfoque del proyecto hacia la mejora de la comunicación interna entre el grupo y la obtención de métricas que proporcionen los datos de evolución en tiempo real de un determinado grupo de pedibus permite actuar de forma inmediata sobre alguna de las variables que afectan al desarrollo de este tipo de proyectos, aplicando distintas estrategias utilizadas habitualmente en proyectos digitales, y aumentando de esta forma sus posibilidades de éxito. Se trata de aplicar los principios de la metodología ágil de desarrollo de proyectos y el emprendimiento ligero a los proyectos de camino escolar, facilitando el desarrollo de ciclos iterativos rápidos de implantación de actuación-medición-evaluación de resultados que consigan mejorar de forma continua el funcionamiento del grupo y hacer útil el proyecto a un mayor número de familias.

La forma en la que ha sido financiada la herramienta Trazeo que se utilizará para la puesta en marcha de esta metodología (microfinanciación colectiva o crowdfunding), introduce también una forma de innovación en sí en este tipo de proyectos. De esta manera, el proyecto usa una herramienta gratuita, que está basada en licencias libres y que ya cuenta con una validación social previa conseguida a través del éxito de su campaña de captación de fondos entre particulares, empresas y organismos públicos. Esta validación social previa permite conocer de antemano qué proyectos y qué ámbitos de investigación son interesantes para la comunidad y la administración en un momento dado.

 

2.4.- Justificación del proyecto

El proyecto se justifica por la necesidad de actuar sobre la situación de la movilidad infantil a los centros educativos, después del brusco cambio de modo de transporte sufrido en las últimas décadas y la pérdida paulatina de peso de los desplazamientos a pie de los menores. Este cambio de hábitos en las familias tiene un gran impacto sobre el medio ambiente urbano y el consumo energético de la ciudad que es necesario disminuir. Además, se hace necesario actuar sobre la tendencia al acompañamiento permanente a los menores por miembros de la propia familia hasta edades cada vez más avanzadas, lo que genera una falta de autonomía y falta de socialización con el entorno urbano en los más pequeños.

Se pretende desarrollar una nueva metodología que, teniendo en cuenta el uso actual de internet y los dispositivos móviles, así como distintas tendencias sociales al alza como la compartición de datos relativos a desplazamientos en modos activos y la economía colaborativa, permita aumentar el impacto social, económico y medioambiental de la puesta en marcha de rutas de pedibus en centros de educación primaria, a un coste mínimo, consiguiendo la implicación de los distintos miembros de la comunidad escolar y posibilitando la evaluación continua de las métricas de evolución. Esta evaluación continua mediante datos objetivos fácilmente medibles facilitará la adopción de ciclos iterativos rápidos de implantación-medición-evaluación.

El desarrollo de esta nueva metodología se hace necesario para superar las barreras a las que se enfrentan actualmente este tipo de proyectos, como son la reducción del presupuesto de las administraciones públicas destinado a este tipo de programas, la poca implicación de un gran número de familias en el proyecto o el difícil intercambio de información entre todas las partes afectadas.

Además, con esta metodología se hace más sencilla la adopción de enfoques bottom-up, detectando las necesidades de los distintos miembros de la comunidad y actuando para proporcionar las alternativas adecuadas al alcance, frentes a los tradicionales enfoques top-down en los que la administración proporciona una misma solución para toda la comunidad sin segmentar el tipo de público al que va dirigida.

El proyecto, al recopilar y poner a disposición datos en tiempo real sobre movilidad escolar a pie, permitirá a su vez partir de datos objetivos sobre los cuales diseñar futuros proyectos, así como planificar y legislar en un futuro la movilidad infantil a los centros educativos.

Por último, se dota a la comunidad escolar de una herramienta que permita la creación de trabajos de dedicación parcial entre los miembros sin ocupación de ésta, convirtiendo un problema actual en una oportunidad, y fomentando la relación entre innovación social y la mejora del medio ambiente urbano