Diversificación de la vegetación

 

En algunas fincas de la Red, el proceso de simplificación del bosque mediterráneo ha sido tan intenso que la diversidad de vegetación leñosa se reduce a una o, como mucho, un par de especies arbóreas. Para invertir esta tendencia se han ejecutado actuaciones para demostrar que es posible hacer una diversificación de la vegetación arbórea y arbustiva asociada a dehesas. El objetivo de estas actuaciones es conservar y aumentar la superficie de manchas de matorral, setos y linderos, introduciendo especies adaptadas a cada microhábitat y distintas a las dominantes en la dehesa.

 

Para ello, se han llevado a cabo repoblaciones demostrativas en riberas y vaguadas acompañadas de protección individual de la planta, o con instalación de cercados de protección. Se han usado más de 2.000 pies de especies como chopos, fresnos, sauces, almeces y adelfas, que se han plantado a lo largo de vaguadas y cursos de agua, en algunos casos estacionales. Con dichas repoblaciones se pretende fomentar la capacidad del medio para albergar la fauna que se desarrolla en las vaguadas.

También se han creado setos, concretamente seis, en otras tantas fincas, los cuales tendrán un impacto sobre la biodiversidad y también sobre el paisaje, especialmente los situados en las lindes de las fincas. No hay que olvidar que los setos son estructuras lineales que favorecen la interconectividad de las especies y favorecen la heterogeneidad y biodiversidad. Para la creación de dichos setos se han plantado más de 2.400 plantas de las siguientes especies; madroños, acebuches, lentiscos, majuelos, tomillos, romeros, perales silvestres, adelfas, lavandas, coscojas, etc. Cabe destacar el interés de los propietarios por implementar esta actuación en sus fincas, tanto es así que en algunos casos han sido ellos los que han instalado el riego por goteo para el mantenimiento de las plantas.

 

La diversificación de pies arbóreos se ha llevado a cabo en 29 fincas de la Red e incluso en algunas ocasiones, se han implementado en distintas zonas de la misma finca. En total se han plantado más de 6.700 pies en rodales, lo que ha supuesto un gran esfuerzo de inversión. Para fomentar la diversificación en nuestras dehesas se han usado otras especies arbóreas, también propias de la dehesa, como son los  alcornoques, quejigos y algarrobos.