Banner con la imagen de la Capitana Vesy

BIENVENIDOS

VESYNECH es un proyecto internacional financiado por la beca Individual Marie Skłodowska-Curie (RI) con el objetivo de obtener una comprensión integral del papel de las vesículas microbianas marinas de la cianobacteria Synechococcus y sus implicaciones en la diversidad microbiana del océano.

¿Pero qué son las cianobacterias marinas? ¿Y las vesículas?

Las cianobacterias marinas son bacterias, invisibles al ojo humano, que realizan la fotosíntesis en nuestros océanos. Es decir, son las pulmones del océano y forman parte del fitoplancton. De hecho, un 50% del oxígeno que respiramos cada día lo producen las cianobacterias durante el proceso de la fotosíntesis. Además el fitoplancton es muy importante porque aporta la mayoría de la materia orgánica al resto de la cadena alimenticia marina.

Las cianobacterias producen y liberan continuamente vesículas, pequeños compartimentos, que contienen carbono y otros nutrientes que pueden servir de alimento para diferentes organismos marinos. Las vesículas también contienen ADN, lo que puede convertirlas en una ruta para la transferencia de genes dentro de comunidades bacterianas. Aunque las vesículas de bacterias relacionadas con la salud humana han sido ampliamente estudiadas, no ha sido hasta 2014 que el Prof. Steve Biller y sus colaboradores, las descubrieron por primera vez en el mar. Existen muchas posibles funciones, pero hasta la fecha no se conoce el papel crítico de dichas vesículas. El proyecto VESYNECH, tiene como objetivo identificar y caracterizar las distintas vesículas secretadas por la cianobacteria Synechococcus y estudiar sus posibles funciones.

El objetivo de este blog es lograr una mayor comprensión del océano y, en particular, de un sistema nuevo de comunicación entre bacterias. El público en general debe tomar conciencia de las consecuencias del cambio climático a través de la comprensión del papel de los organismos que viven en la Tierra. Además, los microorganismos microbianos marinos son pequeños y en la mayoría de los casos, invisibles para el ojo humano. En este blog intentaré mostrar cómo es este mundo microbiano.

SOBRE MÍ

Fotografía de María del Carmen Muñoz Maríb María del Carmen Muñoz Marín Investigadora

Licenciada en Bioquímica (2003-2008) en la Universidad de Córdoba, España. Comencé mi carrera científica en 2004 como alumna interna en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Hice un doctorado con Mención Internacional en el mismo Departamento (2009-2013). Durante mi doctorado realicé varias estancias. La primera transcurrió durante tres meses en el Centro Nacional de Oceanografía en Southampton (Reino Unido) bajo la supervisión del Prof. MV Zubkov, con el objetivo de estudiar nuevas técnicas relacionadas con la Oceanografía, lo que me llevó a realizar un crucero oceanográfico durante dos meses en el Océano Atlántico. Mi última estancia predoctoral, se desarrolló en el Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis Vegetal en Sevilla (IBVF), durante once meses con el Dr. I. Luque. Gracias a estas colaboraciones, publiqué el artículo “Prochlorococcus can use the Pro1404 transporter to take up glucose at nanomolar concentrations in the Atlantic Ocean” en una de las revistas internacionales más prestigiosas, Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA (PNAS), en 2013. Este artículo recibió la recomendación F1000 Prime y, además, me permitió obtener el premio de investigación “Jacobo Cárdenas Torres 2014-2015” de la Universidad de Córdoba.

Un mes después de defender mi doctorado, obtuve la beca internacional Individual Marie Curie International Outgoing (IOF), con la que inicié un postdoctorado en microbiología marina en la Universidad de California (Santa Cruz), bajo la supervisión del profesor J. Zehr, por dos años y medio. Durante este período, realicé estancias en otras instituciones de Estados Unidos y publiqué cuatro artículos clasificados en el primer cuartil y uno en el primer decil.

La beca Marie Curie me dio la oportunidad de volver a la Universidad de Córdoba por un año más para trabajar en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular bajo la supervisión del Prof. José Manuel García Fernández. Un año más tarde obtuve una segunda beca internacional Individual Marie Curie (RI), abriendo una nueva línea de investigación sobre vesículas marinas en Synechococcus. Estos proyectos europeos me ayudaron a ganar experiencia en el liderazgo y la gestión de proyectos. Este último año, he promovido nuevas colaboraciones internacionales con el Dr. S. Biller y el Prof. S.W. Chisholm (Instituto de Tecnología de Massachusetts), donde trabajé durante 1.5 meses, aprendiendo nuevas técnicas en el estudio de vesículas marinas.

Además, he dirigido proyectos de fin de carrera y máster de estudiantes de la Universidad de Córdoba desde 2012 y fui revisora externa de un programa de doctorado internacional. Desde 2009, también llevo a cabo actividades de divulgación, organizando y asistiendo a conferencias nacionales e internacionales. Desde 2017, participo en el Plan de Multilingüismo en la Universidad de Córdoba, enseñando Bioquímica en inglés en los grados de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de asistir a cursos de formación de profesorado universitario.