Química Ambiental

Denominación del grupo INIA - Química Ambiental

Investigador Antonio Martín-Esteban

El grupo de Química Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Agronomía del INIA (Madrid) está formado por 4 Investigadores, 1 Técnico Superior Especializado, 2 Técnicos de I+D+i y, actualmente, 2 estudiantes de doctorado, además de personal contratado a cargo de proyectos de investigación.

Nuestro grupo de investigación se centra en el desarrollo de métodos analíticos que permitan monitorizar contaminantes orgánicos y así poder valorar su presencia en el medio ambiente.

Teniendo en cuenta lo anterior, las principales líneas de investigación del grupo son:

– Desarrollo y aplicación de métodos analíticos para la determinación de contaminantes orgánicos en matrices medioambientales y alimentarias.
– Síntesis y aplicación de polímeros de impresión molecular en la determinación de contaminantes orgánicos.
– Estudios de la distribución, persistencia, absorción y cinética de degradación de los contaminantes orgánicos en diferentes matrices y condiciones medioambientales.
– Evaluación de la presencia de contaminantes orgánicos y microplásticos en enmiendas orgánicas (lodos, residuos de poda, estiércoles, etc

En el área de tratamiento y preparación de muestras nuestro grupo tiene amplia experiencia en distintas técnicas de extracción y limpieza, siendo especialmente relevante nuestro trabajo en la síntesis y empleo de polímeros de impresión molecular (MIPs) para la extracción selectiva de contaminantes en muestras ambientales y alimentarias. Así, hemos desarrollado métodos de síntesis alternativos que nos permiten preparar MIPs en distintos formatos adaptados a las distintas técnicas de extracción a emplear como extracción en fase sólida (SPE), microextracción en fase sólida (SPME), extracción con barras de agitación magnéticas (SBSE) o microextracción en fase líquida (LPME). Además, se han iniciado investigaciones encaminadas al desarrollo de métodos analíticos basados en los Principios de la Química Verde así como en el diseño de dispositivos miniaturizados fabricados por impresión en 3D para ser empleados en preparación de muestras.

Contacto: Antonio Martín-Esteban (amartin@inia.csic.es).

Antonio Martín-Esteban