QA2 Grupo de Química Analítica Ambiental y Toxicología

Denominación del grupo QA2 - Grupo de Química Analítica Ambiental y Especroscopía

Investigador Carlos Bendicho Hernández

El grupo de Química Analítica Ambiental y Toxicología (QA2 (http://qa2.webs.uvigo.es/en/) está formado por investigadores pertenecientes al departamento de química analítica y alimentaria de la Universidad de Vigo e integrado dentro del centro de investigación marina (CIM) de esta universidad, teniendo como objetivo el desarrollo de nuevas estrategias analíticas basadas en nanotecnología y miniaturización para la detección de especies químicas (inorgánicas y orgánicas) en muestras ambientales y alimentarias (predominantemente en el medio marino). Las líneas de investigación del grupo son las siguientes:

1-Desarrollo de estrategias nanotecnológicas para el análisis de trazas metálicas, especiación química y metalómica en el medioambiente.

2-Desarrollo de nanosorbentes y nanosensores ópticos para la detección de especies metálicas en agua de mar y organismos marinos

3-Estudios de movilidad, distribución, biodisponibilidad y acumulación de metales pesados.

4-Diseño de técnicas analíticas miniaturizadas para la detección in situ de contaminantes ambientales.

5-Desarrollo de nuevos métodos analíticos sostenibles.

6-Aplicaciones de las técnicas de espectroscopia atómica y molecular en el control analítico de contaminantes.

El grupo ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas de alto impacto, abordando diferentes tópicos dentro del campo del tratamiento de muestra para análisis (derivatización, separación, preconcentración, volatilización, etc.), la miniaturización de métodos analíticos (microextracción), la química analítica sostenible, y en la última década, la nanociencia y nanotecnología analítica, particularmente con el desarrollo de nuevos nanosorbentes (magnéticos, grafeno, metales nobles, etc.) así como nanosensores ópticos (plasmónicos y fluorescentes) para la detección on-site.

Contacto: Carlos Bendicho Hernández (bendicho@uvigo.gal)

Miembros del equipo que participan en la RED: Francisco Pena, Inmaculada de la Calle, Vanesa Romero, Isela Lavilla

Investigador

Carlos Bendicho Hernández