Córdoba con Ojos de Infancia

Transferir el conocimiento infantil a la ciudadanía

Proyecto

Este trabajo se enmarca en un proyecto más amplioi y surge por el deseo de la comisión coordinadora de la red de Infantil Escuela-Centro del Profesorado-Universidad (en adelante, RIECU) de trabajar las competencias cívicas del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil. La actualidad informativa con la que la infancia convive muestra la crueldad de guerras y la vulneración permanente de los derechos humanos.

Córdoba con Ojos de Infancia

Presentación informativa sobre Córdoba con Ojos de Infancia. Descargar

Los flujos migratorios y las imágenes de cientos de refugiados, vagando por territorios prohibidos, son situaciones dignas de analizar educativamente. Para buscar alternativas a los problemas de convivencia, de confrontación religiosa, cultural y social que acontecen en la actualidad, parece oportuno mirar al pasado para conocer los ejemplos de convivencia pacífica intercultural que la Historia nos regala. Córdoba en la época de Al-Andalus es una clara referencia que permite recobrar una actitud de esperanza y optimismo para encarar el futuro. La infancia de hoy debe impregnarse de un espíritu de diálogo y respeto entre culturas. Es una forma óptima de sembrar e ir modelando actitudes ante la diversidad en la ciudadanía del mañana.

Movida por este impulso y convencida de la potencialidad educativa de esta propuesta, la comisión coordinadora de RIECU diseñó el proyecto y lo ofertó para que el alumnado del Grado de Infantil de 4º curso de la Facultad de Ciencias de la Educación, vinculado a las asignaturas de Prácticum III y la asignatura Estrategias de Intervención Educativa en la etapa Infantil, de manera voluntaria, se incorporara. En esta comisión participan nueve maestras de Educación Infantil, siete de ellas trabajan en las aulas de segundo ciclo de Educación Infantil y las otras dos son asesoras de la etapa Infantil del Centro de Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba, tres profesoras universitarias del departamento de Educación y una alumna del Máster de Educación Inclusiva. Representantes de esta comisión presentaron el proyecto a la dirección del centro concertado de Educación Especial ‘Santo Ángel’, quien inmediatamente expresó su interés por participar.

"Córdoba, con ojos de Infancia" es un proyecto financiado al amparo de un Convenio suscrito entre la Universidad de Córdoba y la Fundación CajaSur en marzo de 2016. Colabora también la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.