Mellaria y Ager Mellariensis

Arqueología, el Medio y el Espacio para la configuración, sociabilización y competitividad de un territorio patrimonial inteligente y diverso. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Ref. HAR 2016 77136-P.

Ager Mellariensis

Objetivos

Este proyecto pretende promover de modo integral la investigación, el desarrollo y la innovación a través de la valorización y la sostenibilidad del patrimonio arqueológico y natural del espacio histórico denominado ager Mellariensis con el objetivo mayor de enriquecer la competitividad social y económica de la comarca del Alto Guadiato.

Se ancla en la transferencia efectiva, comprometida y real, entre un centro de investigación y el sector socio-productivo a través de las actividades generadas por la Universidad de Córdoba y desarrolladas por el GDR Alto Guadiato y los distintos ayuntamientos de la comarca. Todas estas actividades entienden Mellaria y el ager Mellariensis como un recurso fundamental y estratégico para Fuente Obejuna y la comarca del Alto Guadiato a partir de una perspectiva que quiere hacer reverberar vitalmente esta tierra desde su mayor fortaleza: su biodiversidad ambiental e histórica unidas en plena complicidad con los habitantes y agentes socioeconómicos e institucionales.

Situación geográfica

Mellaria se sitúa en el entorno del embalse del arroyo San Pedro en el municipio cordobés de Fuente Obejuna. El espacio histórico denominado ager Mellariensis, gestionado desde Mellaria, comprende los términos municipales de Fuente Obejuna, Los Blazquez, Valsequillo, la Granjuela, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Belmez y parte de los de Villanueva del Rey e Hinojosa del Duque.

Financiación

Aquí tienes un breve resumen de la financiación recibida para el desarrollo del proyecto

Ministerio de Economía y Competitividad

• Programa Ramón y Cajal. Ref. RyC 2012 11035.
    • Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Ref. HAR 2016 77136-P.

Grupo de Investigación Antiguas Ciudades de Andalucía

• Grupo PAI-HUM 882.

Universidad de Córdoba

• XX Plan Propio de Investigación.
    • III Plan Propio de Innovación y Transferencia.