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Tenemos el mejor plan para el verano

¿Qué?

El Campus de Verano de Investigación de la UCO es una iniciativa de la Universidad de Córdoba que pretende promover el contacto directo entre el alumnado de 1º de Bachillerato y el personal investigador de todas la macroáreas de la Universidad de Córdoba. El objetivo principal es ayudar al alumnado a seleccionar mejor su vocación a través del contacto directo con la actividad cotidiana del profesorado y personal investigador universitario. Conjuntamente, se realizarán actividades culturales y de ocio para que las personas participantes puedan disfrutar y aprovechar plenamente su estancia.

¿Quién?

El Campus oferta 96 plazas. Serán requisitos necesarios para participar:

  • Estar cursando en el año académico 2017-18 enseñanzas de primer curso de Bachillerato en cualquier centro educativo de la provincia de Córdoba.
  • Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 2000.
  • Haber obtenido una nota media igual o superior a 7,5 en los estudios cursados en el año escolar 2016-17 según el sistema educativo español.

A la hora de realizar la solicitud, el alumnado deberá escoger entre una de las 4 macroáreas siguientes, cada una de las cuales contará con 24 participantes:

  • Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ciencias Exactas y Naturales
  • Ciencias de la Salud
  • Ingeniería y Arquitectura

A la vista de las solicitudes recibidas, se elaborará una lista en función del expediente académico. Las 24 personas con mejor expediente de cada macroárea serán seleccionadas. En caso de empate, se considerará la calificación en la materia de matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas o matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas para los campus de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura y en la materia de lengua para el Campus de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Si continuase el empate se seguirá el orden de solicitud.

Asimismo, cada Macroárea constará de 3 proyectos diferentes, puedes consultarlos aquí. Cada persona seleccionada realizará uno de ellos. En el momento de la solicitud, se podrá escoger el orden de prioridad entre los diferentes proyectos. A la hora de distribución de los proyectos entre las personas seleccionadas, se seguirá el orden decreciente de expediente académico.

¿Cuándo?

El Campus tendrá lugar del 8 al 14 de julio de 2018, ambos inclusive.

¿Dónde?

El alumnado se alojará en el Colegio Mayor Asunción de la Universidad de Córdoba, en régimen de pensión completa. Dado que son menores de edad, contarán con 4 monitores/monitoras que les acompañarán durante todo el tiempo que no estén realizando las actividades investigadoras. Las actividades sociales del Campus se desarrollarán tanto en el Colegio Mayor como en otros espacios (Jardín Botánico, etc.).

¿Cómo?

En la sección Programa, se muestra el cronograma provisional. Las personas participantes llegarán la tarde del domingo 8 de julio al Colegio Mayor la Asunción, disponiendo de tiempo libre y pudiendo hacer uso de las instalaciones deportivas. Las actividades investigadoras se desarrollarán fundamentalmente por la mañana, considerando la climatología del mes de julio. Las actividades serán comunes para todas las personas participantes el lunes a primera hora y el viernes a última. El lunes se distribuirá al alumnado por proyectos. Cada macroárea incluirá 3 proyectos, de forma que cada uno será realizado por 8 personas. Las tres mañanas siguientes, el alumnado de cada macroárea se desplazará al centro correspondiente y realizará los proyectos de acercamiento investigador. Durante la mañana del viernes, se realizarán sesiones específicas por proyecto en las que se les enseñará a tratar, analizar y presentar los resultados obtenidos de acuerdo con el método científico. A última hora de la mañana, representantes de cada grupo expondrán al resto de participantes lo desarrollado en los proyectos.

¿Cuánto?

La cuota de matriculación será de 85 euros. Los 4 mejores expedientes por cada área ( o número proporcional si el cupo de estudiantes del área no fuera cubierto) estarán exentos de matrícula. El coste adicional será asumido por la Universidad de Córdoba. La ayuda cubre los gastos de materiales, actividades complementarias, alojamiento, monitores/monitoras, manutención y un seguro obligatorio. El traslado inicial y final desde sus lugares de origen hasta el Colegio Mayor será por cuenta de las familias.

Inscripciones

El plazo de inscripción estará abierto del 2 al 14 de mayo a las 15 horas (AMPLIADO HASTA EL 17 DE MAYO A LAS 15 HORAS).

Para formalizar su inscripción deberá seguir los siguientes pasos:

1.- Complete el siguiente formulario:

Formulario de Inscripción

2.- Remita la siguiente documentación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Certificación académica cumplimentada por la Secretaría del centro docente donde la persona solicitante realiza sus estudios en el presente curso 2017-18 que incluya cálculo de la nota media, que será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en todas las materias durante el curso 2016-17 junto con las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, redondeadas a la centésima más próxima o a la superior en caso de equidistancia. Dicha certificación deberá acreditar que la persona titular ha cursado sus estudios en el sistema educativo español durante el curso 2016-17, así como que permanece actualmente en un centro educativo de la provincia de Córdoba.
  • Autorización para la participación de la persona solicitante en este proceso de selección firmada por el padre, madre o tutor legal, conteniendo la declaración de que conocen y aceptan las bases y normas de la convocatoria. Puede descargarla en este enlace

¡ATENCIÓN! Tenga que en cuenta que su solicitud no estará completa hasta que no reciba confirmación explícita de que ha sido tramitada con éxito. Si en el plazo de 24 horas, no recibe dicha confirmación vía email, contacte con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono 957212252.

Cronograma

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 2 al 14 de mayo a las 15:00h.
  • Revisión administrativa de las solicitudes: hasta el 18 de mayo.
  • Subsanación de solicitudes hasta el 30 de mayo.
  • Publicación de resolución provisional de asignación de proyectos: 8 de junio.
  • Período de alegaciones: hasta el 15 de junio.
  • Asignación definitiva de proyectos: 20 de junio.
  • Aceptación/renuncia de plazas: hasta el 26 de junio.
  • Desarrollo del Campus: 8 al 14 de julio.

Programa

Proyectos

Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas

El lugar de la mujer en la literatura sigue siendo problemático. La marginación tradicional, las resistencias conceptuales y gremiales y, más recientemente, las dificultades de conciliación han supuesto un techo, no siempre de cristal, que las escritoras han tratado de romper con diversas estrategias. Desde finales de la edad media hasta el presente, la literatura hispánica ofrece muestras de esta tarea colectiva, con nombres relevantes y con un conjunto más silenciado en su entorno.

La conciencia de esta situación mueve varios proyectos de investigación sobre la materia, con una marcada relación con las Humanidades Digitales. En Sujeto e institución literaria en la edad moderna prestamos atención al caso particular de la mujer en el conjunto del campo literario. Se pretende en este II Campus trasladar a los estudiantes esta línea de investigación e iniciarles en ella, a partir de la práctica en algunas de las líneas de trabajo desarrolladas en el proyecto.

Tras la presentación del proyecto, se plantea un trabajo práctico a través de varios núcleos: el manejo de las bases de datos sobre escritoras, el estudio de casos, el análisis de sus imágenes en los retratos, el encuentro con una creadora y el diseño de un posible proyecto de investigación propio.

¿Puede un libro cambiar el mundo? ¿Cuál es la relación entre literatura, comunidad y cambio social? Este proyecto pretende introducir a los participantes al ámbito de la crítica literaria y la investigación en literatura. El punto de partida es la intersección entre la literatura y los procesos de transformación social. Lo que se busca es ir más allá de una concepción mimética del texto literario como reflejo o representación más o menos fiel de la realidad, y proponer la posibilidad de acercarse a los textos literarios como herramientas para pensar lo imposible, para generar nuevos modelos de comunidad y convivencia. Lo que se propone a los participantes es, en definitiva, explorar la dimensión utópica (Jameson) de la literatura, con el fin de fomentar el debate y pensamiento crítico en torno a las relaciones entre literatura y sociedad, desde la perspectiva de la sociocrítica y los estudios de la recepción.

El contexto social actual en el que vivimos cotidianamente manifiesta profundos retos sociales, especialmente en el ámbito de la inclusión social y de la superación de problemas / retos sociales que tienen su expresión más clara en una pérdida del bienestar de las personas y de la fractura de la comunidad.

En la base de este contexto nos encontramos frecuentemente fenómenos tales como acontecimientos disruptores (por ejemplo la crisis económica global de la última década) o también transformaciones culturales, sociales, económicas o institucionales cuya visibilidad más negativa la creciente fragmentación y exclusión social de amplios grupos de la sociedad. Estos fenómenos, experimentados en términos de problemas que afectan de manera más o menos intensa a un grupo amplio de personas, pueden ser abordados desde una lógica científica, pero a la misma vez comprometida. Analizar la realidad social con la vocación de generar cambios que redunden en beneficios para la comunidad en su conjunto, y para los más vulnerables en sentido específico, se encuentra en la base de la experiencia de la innovación social.

En sentido genérico, se podría hablar de la innovación social como de la forma de generar de forma colaborativa y con vocación transformadora, nuevos conocimientos (ya sean de carácter teórico, organizacional o tengan una expresión material) cuya finalidad en atender a una necesidad social, a una demanda social o a una transformación radical de la sociedad en su conjunto.

La innovación social surge como alternativa a los modelos tradicionales de la innovación y conlleva un cambio en el papel de los ciudadanos y organizaciones con respecto a la misma. Es participativa y tiene el potencial de amplificar la capacidad de actuación de la sociedad en el futuro utilizando para ello estrategias de construcción colectiva de conocimiento, de carácter científico, desde una perspectiva interdisciplinar.

El objetivo general de la experiencia es iniciar a los jóvenes participantes a una experiencia de producción de conocimiento aplicado a cambios sociales, utilizando para ello el enfoque de la innovación social de tal forma que puedan visibilizar el cambio de papel de los ciudadanos, de meros beneficiarios de innovaciones a ser partícipes y/o promotores del proceso innovador, un tema de enorme relevancia se refiere al empoderamiento de los ciudadanos.

La metodología de aprendizaje se basará en la combinación del enfoque de aprendizaje por descubrimiento y del método aprendizaje mediante servicio.

Ciencias Exactas y Naturales

La música ha surgido en las sociedades humanas para cubrir las sensibilidades artísticas de compositores, músicos y audiencia. Sin embargo, en cuanto se investiga por qué unos sonidos o combinaciones de sonidos resultan agradables mientras que otros son molestos, queda en evidencia que la ciencia física y matemática es la única herramienta que explica satisfactoriamente la generación y la percepción de sonidos. Ya desde la antigua Grecia, se observó que la coincidencia de los armónicos de distintos sonidos emitidos simultáneamente daba diferentes caracteres a los distintos acordes. Los sonidos de distintos instrumentos se pueden diferenciar gracias a la intensidad con que cada instrumento emite cada armónico. Para estudiar tal diversidad de fenómenos, vamos a elegir dos sistemas sencillos que contienen todos los elementos de los sonidos musicales: una cuerda tensada y un tubo resonante. Con estos dos ejemplos, gracias a los montajes de que disponen el Departamento de Física de la UCO, se pueden observar tanto de forma visual como auditiva, los conceptos de armónicos o frecuencias de resonancia, y los podemos medir cuantitativamente. Con los resultados de las medidas, se obtendrán medidas de magnitudes físicas, como son la velocidad del sonido en el aire y en una cuerda, y se comprobará que coinciden con los valores que se deducen de la teoría física, en particular la mecánica y la termodinámica. De esta forma la música da soporte experimental a la física.

La cafeína normalmente se relaciona automáticamente con el café, pero hay muchos otros alimentos y bebidas que la contienen, como el té o las bebidas gaseosas de cola, además de otros alcaloides como la teofilina o la teobromina. En este proyecto se introducirá al alumno al laboratorio de Química Analítica. El alumno llevará a cabo una toma de contacto con distintos métodos analíticos que permiten la separación y determinación de cafeína, teofilina y teobromina en distintas bebidas. Se evaluarán técnicas de separación tales como la cromatografía de capa fina y la cromatografía de líquidos acoplada a detección ultravioleta. Asimismo, se abordarán distintas técnicas de extracción tales como la extracción líquido-líquido y la extracción en fase sólida. Se determinará el contenido en alcaloides de diversas bebidas de consumo habitual y se discutirán los resultados encontrados.

Los organismos modelo son una de las herramientas más útiles y que más han hecho avanzar la investigación en las ciencias de la vida. Se trata de organismos que son fácilmente manipulables en el laboratorio, y que los resultados obtenidos con ellos se pueden usar para saber cómo funcionan organismos más complejos e interesantes. Chlamydomonas es un alga verde formada por una sola célula, la mínima expresión de una planta. Este alga se usa como organismo modelo en muchos laboratorios de investigación de todo el mundo para entender cuestiones fundamentales de la biología molecular y celular de plantas, y también de animales, y así responder a preguntas tales como: ¿cómo responden las células a cambios en la disponibilidad de nutrientes?, ¿cómo responden las células a la luz?, ¿cómo se mueven las células? En este proyecto abordaremos la importancia de los organismos modelo en la investigación biológica, usando como ejemplo el alga Chlamydomonas reinhardtii. Los alumnos realizarán diferentes experiencias en el laboratorio relacionadas con el manejo de cultivos de Chlamydomonas, además usarán diferentes mutantes de este alga para llevar a cabo técnicas básicas tanto de fisiología como de biología molecular de uso cotidiano en investigación.

Ciencias de la Salud

Una de las responsabilidades más importantes de la antropología forense es la identificación de los restos óseos y debe priorizarse en todos los casos, tanto por su trascendencia legal como humanitaria. Por ello, los huesos humanos se analizan con el fin de extraer la mayor cantidad posible de información acerca de las personas representadas por esos restos y las circunstancias en las que fallecieron. Pretendemos que los estudiantes aprendan a aplicar el método científico basado en las principales técnicas antropológicas, morfológicas y métricas, para la identificación de restos óseos humanos, mediante dinámicas de trabajo en grupo e individual. Para ello, conocerán los huesos que componen el esqueleto humano, así como su posición y aprenderán a realizar el diagnóstico de especie por comparación con restos animales. Posteriormente llevarán a cabo el análisis de casos reales humanos, que finalizará con la elaboración del perfil biológico (sexo, edad y estatura fundamentalmente) de los restos óseos a estudio. Finalmente, en formato Power Point, los alumnos presentarán al resto de participantes los resultados obtenidos en su trabajo, comentando sus impresiones sobre la experiencia desarrollada.

En el momento actual despierta un gran interés, tanto en el mundo profesional de la biomedicina como en la sociedad, lo que se conoce como medicina regenerativa. Esta incluye la posibilidad de conseguir fabricar en el laboratorio, tejidos y órganos mediante técnicas de ingeniería tisular, la terapia celular o la estimulación de la propia capacidad regenerativa de tejidos y órganos. Todas estas estrategias tienen como fundamento los procesos normales de renovación, remodelación, reparación y regeneración tisular que tienen, en mayor o menor grado, los distintos tejidos del organismo. Uno de ellos, el tejido muscular esquelético, que constituye el 40% del peso corporal y se distribuye ampliamente por el organismo formando parte del sistema muscular, tiene en su configuración histológica una población de células troncales –las células miosatélites- responsables de la capacidad regenerativa tras la lesión. Basándonos, desde una aproximación experimental, en la comprensión del proceso de regeneración postlesión del músculo esquelético, este proyecto tiene como objetivo acercar al estudiante, no sólo al apasionante mundo de la histología, sino a lo que parece que constituye una de las principales bazas de la medicina del futuro.

El síndrome metabólico es una enfermedad endocrina que se presenta en humanos y en animales. Es un desorden de difícil diagnóstico ya que presenta síntomas muy variados e inespecíficos. En caballos se ha visto que los animales tienen tendencia a la obesidad, resistencia a insulina, presentan infiltrado adiposo regional y tienen predisposición a padecer laminitis (una enfermedad del pie del caballo). Su diagnóstico se basa en la observación de este fenotipo específico y pruebas de laboratorio que demuestren hiperinsulinemia y glucemia. La laminitis es una enfermedad muy debilitante que puede resultar en daños irreparables en el pie del animal, por lo que un diagnóstico temprano y fiable del síndrome metabólico equino es fundamental para identificar y prevenir los posibles daños antes de que sean irreversibles. A pesar de los estudios realizados, todavía no se conocen las razones por las que los animales con síndrome metabólico están predispuestos a padecer laminitis y el diagnóstico en base a los síntomas suele llegar demasiado tarde. En este proyecto se abordará la identificación de marcadores proteicos de enfermedad en la sangre de caballo con el objetivo principal de identificar proteínas que puedan ser usadas para desarrollar un método diagnóstico.

Ingeniería y Arquitectura

El fuerte crecimiento en el sector de la construcción está generando un agotamiento global de recursos y aumento de la producción de residuos de construcción y demolición (RCDs). Esto ha desencadenado en numerosos estudios centrados en el uso de áridos reciclados de RCDs en obras de construcción e ingeniería civil. El reciclaje de RCDs aumenta el ciclo de vida de los materiales y minimiza el impacto ambiental adverso del sector de la construcción. La fracción gruesa de áridos reciclados (> 4 mm) se ha utilizado con buenos resultados en la construcción de carreteras y caminos rurales y en la fabricación de hormigón estructural y hormigón no estructural. Mientras que la fracción fina de áridos reciclados (0/4 mm) se ha utilizado en la fabricación de morteros de mampostería. La reutilización de estos residuos ha contribuido notablemente en la optimización de los recursos naturales y por lo tanto en el desarrollo de una construcción sostenible.

El suelo produce alrededor de un 95% de los alimentos que se consumen en el mundo además de regular los flujos de agua y carbono, elementos esenciales del cambio climático. Además, ofrece espacio habitable para los seres humanos y desempeña un papel esencial en la biodiversidad del planeta. De ahí, surge la necesidad de conocer adecuadamente las características de los suelos y la interpretación de los datos para decidir su mejor utilización. Esto incluye conocer los minerales presentes en el suelo, su color, el contenido de materia orgánica o la capacidad para retener agua. De esta forma, se puede asignar a cada suelo su mejor aptitud o vocación sin olvidar un manejo ambientalmente aceptable. La evaluación de estas propiedades edáficas influye en el buen estado, estructura y producción de las plantas que se cuantificará a través de la teledetección e informática mediante el uso de herramientas LiDAR.

Este proyecto trata de acercar a los estudiantes a una aplicación práctica de la ingeniería agronómica, en este caso en el entorno urbano, los techos verdes. Un techo verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio parcial o totalmente cubierto de vegetación, funcionan como elementos pasivos, modificando la transferencia energética. Los beneficios de esta práctica, muy común en Europa, son múltiples, se crea un ambiente “natural” dentro de los edificios lo que mejora el bienestar de sus ocupantes, amortigua los grandes aguaceros disminuyendo la cantidad de agua que se vierte en las redes de saneamiento, y se mejora de forma importante el confort térmico en el interior del edificio. Este tipo de instalaciones están muy tecnificadas, con lo que se acerca al estudiante a conceptos agronómicos y tecnológicos: producción de planta, riego, transmisión de calor, o uso de materiales reciclados.

Los estudiantes montarán sus propias maquetas de techo verde, sobre las que se realizará el trabajo, introduciendo Áridos Reciclados de la Construcción en diferentes proporciones en el sustrato, para evaluar su diferencia de comportamiento. Se realizarán análisis en laboratorio de textura del sustrato, y lixiviación de materiales. Además, se instalarán a las maquetas sensores de humedad y temperatura. Finalmente se hará un análisis de los datos registrados, cuyo objetivo es evaluar los beneficios ambientales de los techos, y determinar cuál de las diferentes proporciones de sustrato y árido reciclado resulta más favorable.

Contacto

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través de las siguientes vías:

  • Teléfono: 957 21 22 52
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