Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Octubre 2018


El proyecto, en el que participa la Universidad de Córdoba, es la única“Red de Excelencia” 201 7concedida por este programa estatal de fomento de la investigación científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La Red de Investigación para la PROmocion de la salud mental EMocional en Adolescentes (PROEMA), que se integra bajo el paraguas de la Red de Investigación interdisciplinar para la evaluación psicológica y la PROmoción de la salud mental y bienestar Emocional en los jóvenes (PROEM), en el que participa la Universidad de Córdoba, ha obtenido la única ayuda de acción de dinamización concedida a la promoción de la salud mental dentro de las “Redes de Excelencia” 2017, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Publicado en Biomedicina y salud

-La sobreexplotación de las canteras para obtener arenas y gravas para fabricar hormigón supone uno de los grandes desafíos ambientales. 

-La comunidad científica busca desde hace años la manera de elaborar hormigón sin esquilmar la corteza terrestre. 

-Dos equipos de investigación de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Universidad de Navarra han trabajado juntos para conseguir un material igual de resistente y duradero.

-Ellos han conseguido fabricar un hormigón autocompactante sustituyendo recursos naturales por residuos procedentes de la combustión del carbón. 

-Los investigadores utilizan las cenizas de las centrales termoeléctricas en lugar de  losmateriales de las canteras.

-En el estudio han analizado las cenizas y el producto final. 

La conclusión es que el hormigón producido así tiene las propiedades adecuadas para usarlo en la construcción de edificios. 

-Las cenizas volantes se acumulan en las fábricas sin utilidad ninguna y su destino final son vertederos controlados. Este estudio abre la oportunidad de darle otro uso a las las centrales termoeléctricas de carbón.

-Con este nuevo hormigón está previstofabricarotros elementos como vigas, soportes o elementos de forjados. 

 

Publicado en Lectura Fácil

El equipo cordobés del proyecto europeo Diverfarming comienza la siembra del azafrán en las calles del olivar

El olivar andaluz adolece de pérdida de suelo. Los surcos que desgarran el terreno en el que crecen los olivos aparecen en cada vez más parcelas, dejando a los agricultores desprovistos de tierra y, por tanto, de una cosecha productiva. La alta erosión de estos terrenos y la baja cantidad de materia orgánica de los suelos desnudos se erigen como dos de las causas principales de los daños de la escorrentía.