Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Octubre 2018

La hormona FGF23 nace en el hueso con la finalidad de comunicar al riñón que debe depurar el exceso de fósforo.

Los riñones de las personas que sufren de enfermedades renales no depuran bien. Por eso se produce una acumulación de esta hormona. Esta acumulación afecta al sistema cardiovascular y al corazón. 

Los investigadores Cristian Rodelo, Alejandro Martín Malo y Mariano Rodríguez del IMIBIC, la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía han buscado cómo reducir la alta concentración de esta hormona.

Han descubierto que se puede reducir la hormona con una dieta baja en fósforo y un medicamento que capta el fósforo antes de que el cuerpo lo absorba.

En la investigación también se diferencia entre las peculiaridades de la hormona entera (intacta) o fragmentada (c terminal). Dedicar un tratamiento diferente a cada una mejorará la efectividad de la solución.

Ahora solo queda estudiar cómo este tratamiento mejora la vida del paciente a largo plazo.

 

Publicado en Lectura Fácil

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financiará 12 proyectos para la adquisición de equipamiento científico-técnico para investigación dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica yde Innovación 2017-2020.

Un laboratorio para el análisis de suelos agroforestales, implementar un nuevo sistema de riego en la finca experimental de Rabanales,adquirir nuevos vehículos para la experimentación en campo, incorporar nuevos servicios como el sistema para el análisis funcional de proteínas, un nuevo espacio de seguridad para la investigación microbiológica con alimentos, o equipamiento para el hospital clínico veterinario, para la planta piloto de tecnología de los alimentos y para un laboratorio de desarrollo de motores sostenibles son algunas de las infraestructuras científicas más relevantes que la Universidad de Córdoba adquirirá en los próximos meses gracias a la financiación conseguida en la última convocatoria de ayudas para infraestructura científica del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020.Concretamente, la Universidad de Córdoba ha logrado captar 5.109.415,82 euros para financiar 12 proyectos que incluyen la compra de equipamiento por valor de unos 6,4 millones de euros

Publicado en Política científica

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, el IMIBIC y el Hospital Universitario Reina Sofía relaciona la normalización del  fósforo en sangre con el descenso de una hormona dañina para el corazón

La hormona FGF23 (Factor de crecimiento fibroblástico 23) se origina en el hueso para comunicar al riñón que debe excretar el exceso de fósforo que el hueso está detectando. Su función principal es la comunicación hueso – riñón para eliminar fósforo, pero ¿qué pasa cuando se trata de una persona con insuficiencia renal en la que los riñones no funcionan y la capacidad de excreción está muy mermada? Que el riñón que no funciona tampoco  es capaz de obedecer al FGF23. Sin embargo, el hueso sigue produciendo esta hormona porque no detecta que el riñón ha dejado de funcionar, y el resultado final es una acumulación de esta hormona (FGF23) en sangre.

Publicado en Biomedicina y salud