Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Octubre 2018

El espárrago cultivado tiene gran importancia económica en el sector agroalimentario.

Esto hace que sea muy importante conocer todas sus características para poder controlar su producción.

Para ello, un grupo de investigación formado por Teresa Millán, Patricia Castro, Roberto Moreno, Verónica García y Juan Gil Ligero ha dibujado su mapa genético.

Este mapa es el esqueleto de genes en el que se sitúa cada una de las características que importan como el rendimiento, calibre o resistencia a plagas y enfermedades.

Tras realizar el mapa genético completo, el grupo de investigación ha podido conocer cuál es el gen que determina que el espárrago sea macho o hembra.

Este descubrimiento es determinante porque el espárrago de más valor es el espárrago macho.

A partir de ahora se facilita el proceso de buscar una variedad “super macho” en la que todas las plantas sean macho.

Este proceso antes duraba hasta 3 años y ahora será reducido a 1 

 

Publicado en Lectura Fácil

El catedrático de la Universidad Politécnica de Hong Kong disertará sobre materiales de construcción sostenible y posibilidades de reciclaje el próximo martes 9 de octubre

El próximo martes 9 de octubre a las 11.30 de la mañana tendrá lugar la conferencia “Nuevos estudios en hormigón reciclado, captura de ‎CO2  y líneas de investigación futuras” en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba a cargo del Profesor Doctor Chi – Sun Poon, experto internacional en el campo de la construcción sostenible y la ingeniería civil. 

Publicado en Convocatorias

El Instituto presentó ayer la memoria de 2017, que recoge los  datos de producción científica y actividad investigadora del pasado año entre los que destacan más de 300 ensayos clínicos activos y más de 400 publicaciones. También hace un recorrido por los principales logros obtenidos en los 10 años de historia que celebran.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) presentó ayer su memoria científica correspondiente al año 2017, documento que destaca que este centro consolida su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica. La memoria recoge los principales hitos del año pasado, haciéndose un balance de los 10 primeros años de vida del Instituto.

Publicado en Política científica

Un trabajo de investigación de la Universidad de Córdoba dibuja el mapa genético del espárrago cultivado y señala el cromosoma que determina el sexo del cultivo

El espárrago cultivado es la especie de espárrago más importante a nivel económico de todas. Su área de cultivo se iguala a la del ajo, la zanahoria o la berenjena y, de ahí, que sea decisivo para el sector esparraguero.