Elementos filtrados por fecha: Martes, 30 Octubre 2018

La ansiedad fóbica provoca problemas en la sexualidad de mujeres afectadas por cáncer de mama

 

Un equipo científico de la UCO, el IMIBIC y el Hospital Universitario Reina Sofía ha comprobado la relación directa entre la ansiedad fóbica y los problemas sexuales de las supervivientes del cáncer de mama.

 

Para estas mujeres este tipo de ansiedad provoca que el sexo se viva como una experiencia desagradable. 

 

Tienen dificultades con la excitación, lubricación, el orgasmo y la satisfacción. Por eso practican menos sexo. Además suelen tener una peor  percepción de su atractivo. 

 

El impacto psicológico es suficiente para provocar un problema en el comportamiento sexual de la mujer.  

 

Los resultados de esta investigación podrían utilizarse para desarrollar métodos de relajación. 

 

La mayoría de las afectadas no se siente satisfecha con la información suministrada para combatir los efectos secundarios de la enfermedad sobre la sexualidad.  

 

El estudio comparativo se ha realizado con dos grupos de mujeres. 30 mujeres con cáncer de mama y que habían finalizado el tratamiento y 30  mujeres sin cáncer.

Publicado en Lectura Fácil

Los socios europeos del proyecto LIFE LiveAdapt, coordinado por la Universidad de Córdoba, celebran su primer encuentro para establecer el plan de actuación de los próximos 4 años

Durante los días 30 y 31 de octubre el Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge la reunión de lanzamiento (kick – off meeting) del proyecto LIFE LiveAdapt – Adaptación al Cambio Climático de los Modelos de Producción de Ganadería en Europa, formado por instituciones de España, Francia y Portugal y coordinado por la UCO a través del Doctor en Veterinaria del Departamento de Producción Animal Vicente Rodríguez – Estévez.

Los impactos negativos que está generando el cambio climático en la industria ganadera afectan en gran medida al sur de Europa provocando situaciones de estrés animal debido a las altas temperaturas, consecuente disminución de la productividad y sobrecostes por parte de los productores que deben realizar mayores esfuerzos para mantener la calidad de vida del animal. La escasez y baja calidad del agua y el deterioro de los pastos por las olas de calor y la erosión del suelo que se deja ver tras las lluvias torrenciales empeoran aún más este escenario. 

Un trabajo de investigación de la Universidad de Córdoba desvela que el bienestar mental es determinante en la disfunción sexual en las afectadas por este tipo de cáncer 

Las variables psicológicas resultan determinantes en el desarrollo de la sexualidad. Un estudio realizado por un equipo de investigación formado por personal de la Universidad de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía desvela que la disfunción sexual que sufren las mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama se relaciona con la ansiedad fóbica, que sin embargo, no afecta a la función sexual de mujeres sin historia previa de cáncer.  

Publicado en Biomedicina y salud