Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Diciembre 2018

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha empleado por primera vez distintas técnicas de análisis químicos para determinar el estado de corrosión de un caldero de bronce del poblado ibero del Cerro de la Cruz, en Almedinilla (Córdoba). Tras estudiar varios fragmentos mediante varias técnicas instrumentales, se concluye que el tipo de corrosión sufrida por el objeto resulta compatible con la hipótesis arqueológica de que el asentamiento fue devastado en las guerras lusitanas del siglo II a.C.

El equipo de investigación del Departamento de Química Orgánica de la UCO que ha liderado el trabajo ha empleado diferentes técnicas instrumentales, basadas en la absorción o emisión de radiación electromagnética por un cuerpo, para caracterizar el estado de corrosión en el que se encuentran los fragmentos de este caldero de bronce. El bronce es una aleación metálica formada por cobre y estaño usada desde la Antigüedad. En entornos ‘agresivos’ como tumbas o enterramientos, el bronce sufre una corrosión característica que se puede analizar mediante estas técnicas experimentales.

Publicado en Humanidades

El proyecto de las Universidades de Córdoba y Alcalá de Henares, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, permitirá evaluar aspectos como el impacto del cambio climático o problemas biomédicos

Hay algo que tienen en común elementos tan dispares como las olas de calor con los trasplantes hepáticos o la velocidad del viento en rachas extremas con el párkinson y es que son problemas reales que pueden ser evaluados y analizados mediante la aplicación de algoritmos.

Publicado en Tecnología

El rector anuncia en Palma de Mallorca la nueva sede del encuentro que anualmente reúne a los responsables académicos y técnicos de la gestión de la I+D+i universitaria

La Universidad de Córdoba será la sede de las XXVII Jornadas de I+D+i  de CRUE Universidades Españolas. Así lo anunció el presidente de la sectorial de I+D+i y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, en la clausura de las XXVI Jornadas celebradas en Palma de Mallorca y organizadas por la Universidad de Islas Baleares.

Publicado en Política científica

El 5 de diciembre se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para aplicar a alguno de los puestos como personal técnico de apoyo a la investigación

La Universidad de Córdoba abrirá esta semana el plazo de solicitud de una nueva convocatoria de empleo para personas jóvenes desempleadas con titulación universitaria y de FP  e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil. En total, la UCO oferta 36 nuevos contratos para personal técnico de apoyo a la I+D+i , a los que se podrá aplicar entre el 5 y el 19 de diciembre.

Publicado en Convocatorias