Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Enero 2019

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba estudia las reacciones de la encina frente la sequía y la infección producida por el hongo Phytophthora cinnamomi.

La seca de la encina preocupa a administraciones e investigadores. Estudiar los condicionantes externos que provocan que el hongo se desarrolle es esencial.

El grupo de investigación ha estudiado la reacción de la planta frente al hongo en condiciones de riego óptimas y en condiciones de sequía para conocer cómo reacciona la encina.

Las encinas infectadas que sufren sequía son incapaces de responder a la infección y mueren. En condiciones óptimas de riego las plantas son capaces de activar un mecanismo de defensa en el que detiene su crecimiento y hace frente a la enfermedad.

En conclusión, se necesitarán estrategias de manejo que den respuesta al cambio climático y no solo acciones contra el hongo que produce la enfermedad.

 

Publicado en Lectura Fácil

El departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, con la Doctora Elena Carrasco Jiménez a la cabeza, ha llevado a cabo un proyecto de innovación docente a partir de recursos audiovisuales.

Con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula y formentar la internacionalización de la enseñanza en la UCO, un equipo de profesores del departamento diseñaron y editaron, con la colaboración de UCO Digital, una serie de vídeos explicativos en los que, de manera pedagógica, se explican procesos relacionados con la tecnología de los alimentos.

Publicado en Física y Química

Quince científicas y divulgadoras se suben al escenario del Teatro Góngora el sábado 12 de enero en el primer evento Naukas en Andalucía

Sexo, asesinatos, miradas sospechosas y alguna que otra muerte. La trama del espectáculo ‘Naukas Córdoba’ promete agitar a los asistentes en las butacas del Teatro Góngora el próximo sábado 12 de enero. Las protagonistas serán quince científicas y divulgadoras, presentadas por la actriz y comunicadora Natalia Ruiz Zelmanovitch, y el argumento se irá descubriendo en cada una de sus actuaciones bajo un hilo conductor: la ciencia, el escepticismo y el humor, claves de la plataforma Naukas, coorganizadora del evento junto a la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba.

Publicado en Convocatorias

Una investigación de la Universidad de Córdoba incide en la importancia del estrés hídrico en la respuesta de la encina frente a la infección por Phytophthora

La ‘seca’ de la encina ha puesto en jaque la sostenibilidad de las dehesas convirtiéndose en uno de los problemas de sanidad forestal que más preocupan a la comunidad científica. A pesar de que se considera al patógeno Phytophthora cinnamomi, popularmente conocido como ‘fitóftora’, como el principal desencadenante de esta situación, los condicionantes externos como los eventos de sequía extrema también son determinantes en el proceso de muerte del arbolado.