Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Febrero 2019

Investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y de la Universidad de Córdoba han determinado 53 componentes con propiedades beneficiosas para el organismo de un tipo de cebolla negra obtenida a partir de la fresca. Los resultados del estudio aumentan las posibilidades comerciales de este nuevo artículo creado en Andalucía.

Esta modalidad, obtenida por primera vez en 2016, se consigue a través de un proceso de desecación en cámaras a una temperatura y humedad concretos y sin usar ningún aditivo artificial. La cebolla común se transforma en un nuevo producto de color marrón, con un sabor característico parecido a caramelo toffee. Tras los análisis, los científicos implicados en el artículo ‘Development and validation of UHPLC-HRMS methodology for the determination of flavonoids, amino acids and organosulfur compounds in black onion, a novel derived product from fresh shallot onions (Allium cepa var. aggregatum)’ publicado en la revista LWT – Food Science and Technology, han logrado determinar 53 compuestos que mejoran la descripción nutricional de este nuevo alimento.

Publicado en Biomedicina y salud

Los bosques son grandes aliados contra el cambio climático porque atrapan el dióxido de carbono.

Los árboles acumulan el dióxido de carbono en el suelo, en sus troncos y en sus copas. Así dejan un aire más limpio y bajan la contaminación.

Un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba investiga cómo aumentar este ‘poder secuestrador’ de carbono.

Utilizan láser para detectar cuánto carbono secuestra cada árbol y estudian si talar algunos árboles sirve para que otros atrapen más. 

Con el láser han comprobado que esa tala funciona.

La técnica descubierta por la UCO es utilizada por gestores forestales.

 

Publicado en Lectura Fácil