Lunes, 29 Enero 2018 10:02

La ciencia hecha y narrada por mujeres en el espectáculo de “Las que cuentan la ciencia”

Escrito por UCC+i
Natalia Ruiz Zelmanovitch durante su espectáculo Natalia Ruiz Zelmanovitch durante su espectáculo

La Universidad de Córdoba apuesta por un show científico de microcharlas en clave de humor para visibilizar y reconocer el trabajo de la mujer en la ciencia

El sábado 10 de febrero llega a los Jardines del Duque de Rivas el espectáculo “Las que cuentan la ciencia”. El evento sirve como colofón a un programa de actividades organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado a nivel internacional el 11 de febrero.

Cinco científicas y divulgadoras serán las encargadas de dirigir un espectáculo con tres objetivos concretos: visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, ofrecer referentes en el campo de la ciencia a las niñas y disfrutar de la ciencia.

A través de microcharlas humorísticas, las que cuentan la ciencia narrarán diferentes aspectos sobre la divulgación científica, las últimas investigaciones en las que están trabajando o la labor de las grandes olvidadas en la historia de la ciencia.

La divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch será la encargada de romper el hielo con un monólogo acerca de su profesión y de la importancia que tiene la divulgación científica para la sociedad. La acompañarán las investigadoras de la Universidad de Córdoba Victoria Calatrava y Mª Carmen Muñoz Marín, quienes explicarán sus líneas de investigación a través sus aventuras de laboratorio.

La física y comunicadora científica, Beatriz Sevilla, será la encargada de rescatar a las grandes olvidadas de la historia científica con su ponencia “Colega, ¿dónde está mi Nobel?”. Seguro que Lise Meitner o Rosalind Franklin se lo seguirían preguntando.

Para cerrar, la profesora y coautora del libro “Las matemáticas vigilan tu salud”,  Clara Grima hablará sobre el potencial sanador de las matemáticas a la hora de frenar enfermedades contagiosas haciendo énfasis en la importancia de la vacunación.

El evento tendrá lugar a las 11.00 de la mañana en MODO – Califa, situado en los Jardines del Duque de Rivas y servirá al público asistente para conocer los últimos avances científicos en diferentes líneas de investigación, pero también para hacerse una idea global de la importancia de las mujeres en la ciencia y de la necesidad de visibilizar su trabajo para acabar con los estereotipos que, en muchos casos, las mantiene en un segundo plano.

El espectáculo será gratuito, pero será necesario obtener entrada previamente en la plataforma Eventbrite https://www.eventbrite.es/e/entradas-las-que-cuentan-la-ciencia-42079117774.

Todas estas actividades forman parte del V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).