Martes, 20 Noviembre 2018 13:46

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convoca los Premios Nacionales de Investigación

Escrito por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estos galardones, que suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica, no se entregaban desde 2014

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, ha publicado hoy, tras un paréntesis de cuatro años, la convocatoria 2018 de los Premios Nacionales de Investigación. Estos Premios, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica, y tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Se convocan de nuevo con objeto de retomar e intensificar el reconocimiento de la excelencia científica para la que fueron creados. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde el día 17 de noviembre hasta el día 23 de noviembre. La convocatoria 2018 contempla las modalidades correspondientes a las siguientes áreas o ámbitos de conocimiento: “Premio Nacional Blas Cabrera”, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; “Premio Nacional Enrique Moles”, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas; “Premio Nacional Alejandro Malaspina”, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; “Premio Nacional Julio Rey Pastor“, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y “Premio Nacional Juan de la Cierva”, en el área de Transferencia de Tecnología.

La cuantía total de los Premios asciende a 150.000 euros, teniendo cada uno de ellos una dotación económica de 30.000 euros. Las restantes categorías, como venía siendo habitual, serán objeto de la convocatoria 2019. Se trata del “Premio Nacional Gregorio Marañón”, en el área de Medicina; el “Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal”, en el área de Biología; el “Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías; el “Premio Nacional Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias económicas y sociales; y el “Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal”, en el área de Humanidades.

Los candidatos y candidatas, en el momento de la presentación de su candidatura, deberán estar en activo y desarrollando una labor altamente significativa dentro de su especialidad e internacionalmente reconocida. Igualmente, no deben haber sido presentados previamente, en esta misma convocatoria, en otra candidatura a cualquiera de los premios recogidos en esta resolución.

Las candidaturas deben seguir alguno de los siguientes procedimientos: por iniciativa de cinco investigadores de prestigio, españoles o extranjeros, o por iniciativa de alguna de las siguientes instituciones, españolas o las homólogas extranjeras: Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Reales Academias del Instituto de España; Sociedades Científicas y Colegios Profesionales del área del premio nacional al que se presenta la candidatura, o centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.

Finalmente, los distintos jurados valorarán los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Para acceder a la convocatoria completa, pinche aquí