Miércoles, 23 Enero 2019 08:24

María Montessori se cuela en las aulas cordobesas

Escrito por UCC+i

El proyecto ‘Infa-Ciencia’ de la Universidad de Córdoba divulga la vida y aportaciones de la pedagoga italiana entre el alumnado del Centro de Educación Especial Santo Ángel

El alumnado del centro cordobés Santo Ángel, centro de Educación Especial, ha podido profundizar en la figura de la médica, pedagoga y educadora italiana María Montessori mediante experiencias diseñadas por estudiantes del Grado de Educación Infantil de la UCO y coordinadas por el grupo de investigación INCIDE de la Universidad de Córdoba en el marco del proyecto ‘Infa – Ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana’.

Como fase previa a estas experiencias, se llevaron a cabo dos sesiones preparatorias en el centro. La primera consistió en una visita al museo Montessori, en el que el alumnado pudo conocer la vida de la científica a través de una autobiografía visual y sus aportaciones a nivel de aprendizaje en la infancia y desarrollo infantil a través de una serie de materiales educativos encuadrados en el ‘método Montessori’ dirigidos los aprendizajes  lectoescritor y matemático. Debido a que Montessori otorgó un papel esencial a los sentidos en el proceso de aprendizaje, el alumnado pudo experimentar con materiales manipulativos y sensoriales destinados a descubrir y vivir los sentidos. En el cierre de la visita consistió en un taller enfocado a la elaboración de una ‘botella de la calma’, diseñado para ayudar a los pequeños a reducir los estados de ansiedad y/o enojo.

La segunda sesión se centró en la elaboración de un abecedario sensorial, materiales de iniciación al conteo, la suma y el aprendizaje de figuras geométricas. Por último, se desarrollaron varios juegos cooperativos basados en la metodología Montessori.

Con este trabajo previo, el alumnado del Santo Ángel pudo sacar más partido de las experiencias presentadas por el grupo de 3º del Grado de Educación Infantil de la UCO, supervisadas por los profesores Jorge Alcántara y Jerónimo Torres (Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales). Las experiencias se llevaron a cabo en grupos reducidos con el objetivo de favorecer la manipulación, exploración y observación científica de los materiales pedagógicos presentados.

De esta manera, se lleva a cabo la primera visita a colegios de las científicas elegidas por el proyecto ‘Infa – Ciencia’, diseñado por el grupo INCIDE de la UCO, liderado por la catedrática Rosario Mérida y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Con el objetivo de crear, desde la infancia, una imagen de ciencia para todas las personas que valore el talento de las mujeres, se trabajarán las figuras de científicas de gran relevancia como María Montessori, Rosalind Franklin o Vera Rubin.

Visto 12048 veces