Jueves, 04 Abril 2019 14:09

Las nuevas técnicas de reutilización del agua protagonizan la XX Jornada Universidad-Empresa

Escrito por UCC+I

Con el título de ‘Sostenibilidad de los recursos agua y suelo en agricultura’, la jornada han contado con la presencia de reconocidos investigadores universitarios y de directores de empresas del sector de la agricultura

La gestión de los recursos hídricos a través de la alianza entre la comunidad científica y el sector productivo ha centrado la vigésima edición de la Jornada Universidad-Empresa, celebrada en el Campus de Rabanales y organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI). El encuentro ha pretendido exponer los últimos avances en la gestión del agua en la agricultura, dada la necesidad del sector de encontrar nuevas fórmulas de reutilización del agua ante los largos períodos de sequía que se producen desde hace algunos años.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, subrayó el trabajo de la UCO en el sector hidrológico, sobre el que numerosos grupos de investigación están realizando proyectos de investigación de ámbito regional, nacional e internacional. También reclamó que las decisiones legislativas se tomen desde la innovación y el conocimiento, con asesoramiento y contacto directo con grupos de investigación que trabajen sobre este campo.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha valorado muy positivamente esta iniciativa de la Universidad de Córdoba y la OTRI, por la importancia y la actualidad de los temas que en ella se abordan, como son las aplicaciones de energías renovables, reutilización de aguas industriales en agricultura y reutilización de aguas regeneradas urbanas. Cabello ha señalado que la Consejería de Agricultura está comprometida con la sostenibilidad del regadío en Andalucía y en la provincia, según un nuevo paradigma, dado que el futuro pasa por la sostenibilidad del recurso agua.

La delegada ha indicado que ya están publicadas las bases para incentivar los nuevos regadíos abastecidos con aguas regeneradas, tanto para entidades locales como para comunidades de regantes, y pronto estarán publicadas las convocatorias. También está en borrador la nueva normativa que regirá la mejora de regadíos, donde se tienen claros los objetivos de ahorro, eficiencia y compromiso con el medio ambiente.

Por su parte, la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), Rosa Gallardo, ha aplaudido la iniciativa de organizar como esta jornada que permite “seguir estrechando lazos entre el sector empresarial y la universidad con el objetivo de mejorar el sector aplicando los frutos de la investigación universitaria”, según explicó Rosa María Gallardo. Señaló, asimismo, la excelencia de los ponentes en los tres debates que se celebraron a lo largo de la jornada y lo conveniente de las temáticas.

La jornada ha comenzado con un debate sobre las nuevas tecnologías para la gestión del agua y la energía en el sector de regadío desde una perspectiva en la que se engloban las energías renovables. Moderado por Emilio Camacho, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba, ha contado con la participación de Juan Ramón Mateos Márquez, CEO de Ecointegral Ingeniería S.L; José Luis Murcia Bielsa, gerente de la Comunidad de Reganes de la Margen Derecha del Bembézar y Rafael González Perea, investigador del Programa Juan de la Cierva de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A continuación ha tenido lugar la segunda mesa de debate sobre la reutilización de aguas industriales en la agricultura que ha tenido como moderador a Juan Vicente Giráldez Cervera, Profesor Emérito de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba y en la que han participado Juan José Carvajal Somé, director de I+D+I de Aceitunas Torrent; Teresa Benítez Lora, gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste de Sevilla; Juan Antonio Caballero Jiménez, presidente de la Cooperativa Olivera del Valle de los Pedroches; y Rafaela Ordóñez Fernández, investigadora del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

Por último, se ha tratado la reutilización de aguas regeneradas urbanas en el sector agrícola. Julio Berbel Vecino, Catedrático de Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad de Córdoba ha sido el moderador del debate al que han sido invitados como ponentes Ramiro Angulo Sánchez, Director de Agua en Alta de SUEZ España; Antonio Ruz Urbano, Director Técnico de la Comunidad de regantes de Tintín; Isabel Martín García, investigadora del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua; y Antonia Lorenzo López, CEO de BIOAZUL.

• Lectura Fácil: