Martes, 30 Abril 2019 14:18

Una exposición recupera en el Archivo Histórico Provincial recetas medievales europeas

Escrito por UCC+i
De izq. a dch. la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el profesor Javier López Rider. De izq. a dch. la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el profesor Javier López Rider.

La muestra, inaugurada esta mañana, es fruto de un trabajo de investigación realizado por el grupo Meridies de la Universidad de Córdoba

En la edad media también se teñían el pelo para disimular las canas y, frente a los tópicos que hablan de que aquella era una época en la que el aseo personal brillaba por su ausencia, utilizaban perfumes y jabones hechos a mano para cuidar su higiene corporal en la medida de sus posibilidades. Para ello, empleaban una serie de recetas hechas a mano que desde hoy pueden contemplarse con todo lujo de de detalle en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

La exposición es fruto de un extenso trabajo de investigación del grupo Meridies del Área de  Historia Medieval de la Universidad de Córdoba y en la que ha colaborado la Junta de Andalucía, organizada bajo la dirección de los investigadores Javier López Rider y Ricardo Córdoba de la Llave y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo.

Bajo el lema, Pruévalo e verás ques cierto, en alusión a la frase con la que comenzaban muchas de las recetas, la muestra contempla textos originales procedentes de archivos documentales del Archivo Municipal de Córdoba y el Archivo Histórico Provincial, así como distintos recetarios europeos que abarcan desde los siglos XIII al XVI.

Las distintas vitrinas en las que se divide la exposición también incorporan información de cada una de las recetas, los ingredientes con las que se realizaban y reproducciones exactas de los recetarios de la época en los que se han utilizado los mismos métodos, reacciones y procedimientos que se empleaban en el Medievo. Se trata de muestras de carácter técnico y científico que ahora serán transmitidas a la ciudadanía y que incluyen procedimientos tan variados como elaboraciones de tintas de escritura, jabones, perfumes, productos quitamanchas y de tintorería o incluso preparación de recetas para frenar la calvicie.

La exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y los sábados de 11:00 a 13:00, ha sido inaugurada esta mañana por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva.

En este sentido, el rector de la institución universitaria ha subrayado la importancia de “profundizar en el conocimiento de nuestra historia y poner en valor su legado a través de la investigación y la divulgación”. La delegada territorial de la comunidad autónoma, por su parte, ha destacado su disponibilidad para “participar en cualquier iniciativa de carácter cultural que se nos proponga, especialmente en aquellas que contribuyan a dar a conocer la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio documental y acercarlo al conjunto de los ciudadanos”.