Martes, 07 Mayo 2019 08:59

Córdoba celebra su primer ‘Pint of Science’

Escrito por UCC+i
El investigador Félix Martínez durante un evento de divulgación científica en el Café Málaga El investigador Félix Martínez durante un evento de divulgación científica en el Café Málaga

La comunidad científica de la Universidad de Córdoba lleva sus líneas de investigación al escenario del Café Málaga los días 20, 21 y 22 de mayo

Los machos de ciervo con mejor condición física y, por tanto, mejores para la reproducción desarrollan una mancha negra en el pecho, mientras que la reproducción de la anguila sigue siendo un misterio. ¿Qué relación existe entre la subsistencia de estas especies y la formación de los agujeros negros o la expansión de los contaminantes emergentes a lo largo de mares y océanos? Que todas estas líneas de investigación se desarrollan en los laboratorios y aulas de la Universidad de Córdoba.

Con la intención de hacer partícipe a toda la ciudadanía de cuáles son los avances que la comunidad científica de la UCO lleva a cabo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación celebra la primera edición de ‘Pint of Science’, un festival internacional de ciencia en el que quienes se dedican a la ciencia y público en general establecen una relación de conocimiento, curiosidad y cercanía a través de una comunicación eficaz ‘de igual a igual’.

En Córdoba, la cita tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo en el Café Málaga a las 20h con la intervención de una pareja de investigadores de la UCO por día. El lunes 20, la investigadora del Departamento de Recursos Cinegéticos y Piscícolas Eva de la Peña descubrirá las técnicas de apareamiento de los ciervos macho mientras que el catedrático de Zoología Carlos Fernández se centrará en la conservación de la anguila. La edición genética y la globalización de los contaminantes emergentes ocuparán el escenario el martes 21 de los investigadores Antonio Herrera del Departamento de Especialidades Médico – Quirúrgicas y Carmen Michán del de Bioquímica y Biología Molecular. Por último, Layla Filiciotto del Departamento de Química Orgánica y Enrique Fernández del Departamento de Física serán los encargados de cerrar el festival el miércoles 22 desvelando los secretos de las plantas en el futuro y los misterios de los agujeros negros.

La envergadura internacional de este festival hace que se celebre en 21 países (edición 2018), contando España con un total de 56 ciudades en las que la ciencia sale al bar de manera simultánea. La celebración de esta primera edición cordobesa implica la introducción de la ciudad en esta red de espacios de ciencia.

Este evento forma parte del VI Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Información y programa de la edición cordobesa aquí.