La Universidad de Córdoba publica 14 años de registros meteorológicos en Sierra Nevada

En 2002 la Universidad de Córdoba comenzó a instalar estaciones meteorológicas en las montañas más altas de Sierra Nevada. Quería conocer el comportamiento de la nieve.

El equipo científico empezó por el Refugio Poqueira, que está en la cuenca del río Guadalfeo. La zona es muy importante porque no existían datos previos y porque tiene todo el trayecto de la nieve: desde la cumbre hasta el embalse que recoge el deshielo.

Las estaciones miden precipitación, cantidad de nieve, temperatura y demás variables meteorológicas.

Además se han instalado otras 4 estaciones más en otras cumbres. Los datos recogidos durante 14 años se han puesto a disposición de la comunidad científica.

Con esos datos y las fotografías digitales de Sierra Nevada se puede conocer información importante para entender el cambio global.