Jueves, 07 Noviembre 2019 07:44

Una semana de la ciencia “elemental”

Escrito por UCC+i
Un momento del espectáculo 'Elemental' Un momento del espectáculo 'Elemental'

El Café Málaga acogió anoche el estreno en Andalucía del espectáculo sobre la Tabla Periódica de los creadores del programa Efervescencia de la Radio Gallega

Un quimico que se hizo periodista, un actor que quiso ser biólogo y un pianista con una gran vida social, comoelflúor. Ellos tres, Manuel Vicente, César Goldi y Juanjo Fernández, fueron losencargados de inaugurar el programa de actividades para público general de la Semana de la Ciencia en Córdoba. Lo hicieron en el Café Málaga con un espectáculo de música, teatro y ciencia con la Tabla Periódica como protagonista. ‘Elemental, piano – bar periódico’ se estrenó ayer en Andalucía después del éxito de la obra en el evento Naukas Bilbao.

Con motivo del 150 aniversario de la Tabla Periódica, la edición cordobesa de la Semana de la Ciencia 2019 está dedicada a esta efeméride, teniendo a ‘Elemental’ como uno de los actos centrales.

El público asistente pudo disfrutar de un espectáculo divertido en el que el conocimiento se transmitía a través de vehículos tan apropiados para el escenario como la música y el teatro. Los intérpretes jugaron a buscar elementos químicos definitorios de sus personalidades teniendo en cuenta las características propias de esos elementos, siguiendo con datos históricos sobre la tabla y los últimos elementos incluidos en ella, para terminar con la ‘Canción de los Elementos’ en la que, sin dudar en ningún momento, el actor César Goldi consiguió recitar la serie de elementos completa que componen la tabla sobre la base diferentes estilos musicales.

El alumnado asistente a la actividad de Café con Ciencia en el Campus de Rabanales, que se celebrará durante el día de hoy, también podrá disfrutar de un pase especial de ‘Elemental’

La Semana de la Ciencia forma parte del Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO en colaboración con el Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estas actividades están incluidas dentro de la Semana de la Ciencia de Andalucía organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre.

Toda la programación de la Semana de la Ciencia e inscripciones se podrán consultar en esta web: http://www.uco.es/investigacion/ucci/index.php/es/proyectos-cultura-cientifica?id=64