Jueves, 07 Noviembre 2019 17:57

Ciencia para el desayuno y la merienda

Escrito por UCC+i
El alumnado asistente al Café con Ciencia de la sesión de mañana El alumnado asistente al Café con Ciencia de la sesión de mañana

La novena edición de Café con Ciencia en Córdoba reúne a más de 200 personas entre ciudadanía, personal investigador y alumnado de centros educativos

Sentar a perfiles diversos en torno a un café nunca fue tan fácil. La ciencia ha funcionado como nexo de unión una vez más en la novena edición de Café con Ciencia, una actividad cuyo fin principal es crear el clima perfecto para que la conversación sobre temáticas científicas fluya, compartiendo la investigación de la Universidad de Córdoba con la ciudadanía y su experiencia.

Durante la sesión de mañana, un total de 110 estudiantes de 4º de ESO acudieron al Salón de Actos Juan XXIII para charlar sobre baterías para coches eléctricos, la relación entre bosques y cambio climático o diversificación de cultivos en agricultura. Los centros educativos IES San Álvaro, IES Aljanadic, Colegio Juan De Aréjula, Colegio Ferroviario, Safa Rafaela María y Colegio Almanzor de las localidades de Posadas, Pedro Abad, Lucena y Córdoba capital se desplazaron hasta el Campus de Rabanales para disfrutar de un desayuno científico.

La Tabla Periódica, a la que está dedicada la Semana de la Ciencia este año, sobrevoló en todo instante el desayuno. El alumnado tuvo que estar atento a los elementos químicos que el personal investigador iba introduciendo en la conversación para, finalmente, resolver un enigma utilizando estos elementos. El fin de fiesta estuvo a cargo del espectáculo ‘Elemental’ en el que el divulgador Manuel Vicente, el actor César Goldi y el pianista Juanjo Fernández utilizaron música y teatro para contar historias de la Tabla Periódica.

Durante la sesión de tarde, cerca de un centenar de personas llenaron los pasillos del Rectorado de la UCO divididos en meriendas temáticas. Mientras que unas personas intercambiaban opiniones acerca de cómo usar el juego para enseñar sobre ciencias experimentales, en otras conversaciones se planteaba el por qué de las decisiones que se toman a la hora de consumir unos productos u otros. Todo ello en torno a una merienda compuesta por productos ecológicos y de comercio local. Con esta actividad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación trata de crear, un año más, es espacio idóneo para que ciudadanía y comunidad investigadora compartan conocimiento y experiencias.

La Semana de la Ciencia forma parte del Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO en colaboración con el Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estas actividades están incluidas dentro de la Semana de la Ciencia de Andalucía organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre.