Martes, 03 Octubre 2017 11:38

Centenares de personas viajan por el mirador virtual de la historia del Alto Guadiato en la Noche de los Investigadores

Escrito por UCC+i

El equipo de investigación del proyecto presentó la iniciativa “Arqueología sin tocar para un patrimonio inteligente” en la Feria de los Ingenios

La iniciativa “Arqueología sin tocar para un patrimonio inteligente”, enmarcada en el proyecto Ager Mellariensis /Alto Guadiato Arqueológico permitió que centenares de personas disfrutarán de un viaje virtual a la historia del Alto Guadiato en la Feria de los Ingenios, iniciativa enmarcada en la sexta edición de la Noche de los Investigadores. Este proyecto de la Universidad de Córdoba, coordinado por los profesores Antonio Monterroso Checa y Alberto Redondo Villa, ha conseguido demostrar cómo cuando la tecnología se une a la arqueología y las ciencias naturales, ya no hace falta tocar las piedras o el medio ambiente para entender y hacer atractivo el patrimonio histórico y natural.

Las personas que visitaron el pasado 29 de septiembre el stand de este proyecto en la Feria de los Ingenios ubicada en los Jardines del Duque de Rivas, comprobaron cómo este grupo de investigadores ha sido capaz de reconstruir por dónde discurre la vía romana entre Córdoba y Mellaria; cómo era el entorno paisajístico de esta ciudad; qué especies de flora y fauna existen hoy; o cómo se reorganizó esta zona en época medieval. Por este mirador, que ha sido desarrollado por la empresa australiana LithodomosVR, los asistentes pudieron viajar a la Prehistoria, a la época romana y medieval del Alto Guadiato.

Los visitantes más pequeños, además, disfrutaron de aplicaciones didácticas y sobre todo de un visor Oculus Rift por donde viajar en globo por los entornos monumentales del mirador. Esta recreación de un viaje en globo sobre el castillo de Belmez o el Cerro del Masatrigo, partiendo de las fotogrametrías generadas por el proyecto de investigación, fue desarrollada por Ramón González, del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), con el cual colabora este proyecto.

El equipo de científicos que integra este proyecto lleva tres años trabajando con satélites, drones y aviones con los que ha realizado fotografía térmica, pancromática, espectral o radar que les permite investigar el paisaje. Junto a ello se están catalogando las especies faunísticas y botánicas de los entornos monumentales considerados en el proyecto, para proceder a un estudio, protección y desarrollo integrales de todo el medio histórico del alto Guadiato.

El proyecto Ager Mellariensis /Alto Guadiato Arqueológico está financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+I orientada a retos para la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con aportaciones del GRUPO HUM 882 y el Plan Propio de la Universidad de Córdoba.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre, con la participación de 13 instituciones científicas de las 8 provincias.

• Lectura Fácil: