Miércoles, 28 Noviembre 2018 08:28

El proyecto Ager Mellariensis participa en el Seminario ‘Territorio y viabilidad en al-Andalus”

Escrito por UCC+i

En el encuentro, investigadores disertaran sobre las fortificaciones y vías de articulación del territorio en época islámica y la reforma de la vía Córdoba-Mérida en época islámica

El proyecto Ager Mellariensis /Alto Guadiato Arqueológico de la Universidad de Córdoba participa en un seminario que pretende conjugar Arqueología, Historia y Análisis territorial en torno a las comunicaciones de la capital de al-Ándalus, sus precedentes romanos y sus pervivencias en época bajomedieval.

Este encuentro está organizado la Fundación al-Babtain y los profesores de la Universidad de Córdoba Juan Pedro Monferrer y Antonio Monterroso Checa, éste último también responsable principal del proyecto Mellariensis /Alto Guadiato Arqueológico.

En este seminario participaran los investigadores de la UCO y miembros del proyecto José Alejandro Conejo Moreno, José Luis Domínguez y Miriam González. El primero de ellos, impartirá una conferencia dedicada a las fortificaciones y vías de articulación del territorio en época islámica. En el caso de Domínguez y González, ambos disertarán sobre la reforma de la vía Córdoba-Mérida en época islámica.

El seminario, previsto para el próximo 3 de diciembre, se celebrará en la sede de Casa Árabe en Córdoba y contará además con la presencia de Eneko López Martínez de Marigorta (Universidad del País Vasco), Rafael Blanco Guzmán y Javier López Rider (UCO), y de Ana Zamorano Arenas (Conjunto Arqueológico de Medina Azahara).

El proyecto Ager Mellariensis /Alto Guadiato Arqueológico está financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+I orientada a retos para la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con aportaciones del GRUPO HUM 882 y el Plan Propio de la Universidad de Córdoba.