Miércoles, 11 Diciembre 2019 08:09

La Universidad de Córdoba acoge la jornada final del proyecto innovador CUVrEN_Olivar

Escrito por UCC+i
Integrantes del equipo de CuVren_Olivar Integrantes del equipo de CuVren_Olivar

El equipo de CUVrEN ‘Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’, que ha implantado cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar empleando semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona, expone los resultados en la jornada de cierre.

La jornada ha sido inaugurada por Araceli Cabello Cabrera, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba y Enrique Quesada Moraga, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba y Coordinador General del ceiA3. El Grupo Operativo CUVrEN_Olivar ha organizado esta jornada de clausura para presentar los resultados más destacados del proyecto y una guía de uso de cubiertas vegetales. La jornada se ha desarrollado en Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba donde han asistido cerca de medio centenar de asistentes entre ellos, investigadores, administración, agricultores, periodistas especializados o empresarios.

Araceli Cabello Cabrera, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba destacó que los proyectos como este ayudan al ecosistema y a la sostenibilidad, por lo que es necesario apoyar estos grupos de innovación de proyectos reales y necesarios.

Enrique Quesada Moraga, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba y Coordinador General del ceiA3 señaló la importancia de la alineación de universidad, empresas y sociedad para establecer estrategias sobre demandas del sector como es el caso de CUVrEN_Olivar.

Para la presentación del proyecto intervinieron Cándido Gálvez, de Semillas Silvestres y Lola de Toro, gerente del ceiA3; para mostrar los resultados científico-técnicos expusieron Alejandra Ballesta de Semillas Silvestres; Jesús Gil, investigador ceiA3 de la UCO; Juan Antonio Torres, investigador ceiA3 de la UJA y Carlos Ruiz de Seo BirdLife.

Para mostrar los resultados de divulgación intervinieron Francisco M. Sánchez, de la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos vivos; Francisco J. Santano, de Adegua y Manuel Poyato de ceiA3.

El proyecto ha demostrado que las cubiertas vegetales con semillas nativas en los cultivos leñosos disminuyen la escorrentía y aumentan la retención en agua en el suelo, aportan rastrojo que evita el impacto de la gota sobre el suelo desnudo, ayudan a la retención de los nutrientes en el suelo y disminuyen la contaminación de las aguas por arrastre de fitosanitarios y fertilizantes, aumentan la recirculación de nutrientes desde los perfiles más profundos a los superficiales, favorecen el incremento de materia orgánica en el suelo, la microbiota y la fertilidad edáfica, recuperan la biodiversidad en el cultivo y con ello
la presencia de insectos auxiliares para el control biológico de las plagas y ayudan al cumplimiento de las exigencias medioambientales de la PAC.

La instalación de las cubiertas de especies nativas debe realizarse siguiendo las siguientes recomendaciones prácticas: Preparación del suelo muy superficial: solo necesita un pase de cultivador superficial para descompactar; Fecha de siembra recomendada: otoño, tras las primeras lluvias, respetando el tránsito de maquinaria durante la nascencia; Distribución de la siembra: mediante sembradora de cereales en curvas de nivel de 2 metros de ancho; Densidad de siembra: 20 kg/ha.
Entre otras ventajas de la implantación de cubiertas vegetales, se encuentran la siembra en superficie sin laboreo, la prevención de la erosión, especies de ciclo muy corto, reducción de competencia por agua con el cultivo, reducción de costes, autosiembra anual y un mejor control de biológico de plagas.

En el transcurso del proyecto se ha tratado de consolidar herramientas agronómicas para la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes que permitan controlar la erosión en el olivar, así como la conservación de suelo fértil y favorecer la biodiversidad.

Para ello, se ha realizado la siembra de semillas de especies nativas ibéricas para la implantación de la cubierta vegetal y su comparación con otras opciones de siembra y manejo del suelo. Además, se han usado prototipos de maquinaria agrícola para la mecanización de las labores necesarias para la plantación y el manejo de las cubiertas vegetales.

El proyecto de innovación ‘Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’ cuenta con un presupuesto total de 188.439, 70 euros, financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI), en el sector del olivar.

Los miembros del Grupo Operativo CUvREN_Olivar son: Semillas Silvestres S.L.;Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 (Grupo de investigación RNM‐350 "Geobotánica y Palinología: aplicaciones al medio natural" de la Universidad de Jaén y AGR‐126 "Mecanización y Tecnología Rural" de la Universidad de Córdoba), Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV), SEO/BirdLife y ADEGUA (Asociación Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba).

Más información https://cuvren-olivar.es/

• Lectura Fácil: