Miércoles, 12 Febrero 2020 08:46

La UCO celebra el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia incluyendo mujeres en Wikipedia

Escrito por UCC+i
Las participantes de la Editatona junto con la coordinadora, Patricia Horrillo, y la organizadora de la Universidad de Córdoba, Isabel López Las participantes de la Editatona junto con la coordinadora, Patricia Horrillo, y la organizadora de la Universidad de Córdoba, Isabel López

Una veintena de mujeres se reúnen para editar biografías de investigadoras en ciencia y tecnología en Wikipedia durante la primera Editatona andaluza

Sólo un 13% de las personas que editan Wikipedia, el sitio online de conocimiento libre, son mujeres y menos del 16% de las biografías que incluye esta nube de conocimiento son biografías de mujeres. Con estos datos, la brecha de género de Wikipedia (que es un reflejo de la brecha de género de la sociedad) queda definida.

Por eso, dentro de las actividades programadas para la celebración del ‘11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, el Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la primera Editatona de Andalucía, un evento en el que se busca acabar con esa brecha de género existente en Wikipedia.

Bajo el ‘Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia’ 21 mujeres participaron en esta actividad con una tarea común: escribir en Wikipedia biografías de mujeres que han trabajado en ciencia y tecnología, apostando así por la visibilización de la mujer investigadora que busca la efeméride del 11F.

A pesar de que esta iniciativa está vigente a nivel internacional desde 2015, hasta ahora no se había llevado a cabo en Andalucía. En esta primera edición andaluza, coordinada por la periodista Patricia Horrillo (encargada del espacio colaborativo Wikisfera en Medialab – Prado), las asistentes han editado 10 biografías de mujeres científicas como Idoia Ochoa, Eva Pagán, Amelia Sanchís o Teresa Roldán, estas dos últimas investigadoras de la Universidad de Córdoba

La celebración de la Editatona en la Universidad de Córdoba se encuadra en el marco del proyecto de innovación docente ‘Promoción de la competencia transversal de género en grado de ingeniería (III fase)’ coordinado por la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Isabel López. Con este evento se apuesta, por tanto, por el empoderamiento femenino a través de la tecnología.

Con esta actividad se refuerzan los objetivos de la efeméride del 11F, que son la visibilización de las mujeres científicas y el estímulo de las vocaciones científicas entre las más pequeñas. Con la inclusión de mujeres científicas en Wikipedia, estos referentes estarán al alcance de todas, sirviendo de referentes para las más pequeñas.