Viernes, 21 Febrero 2020 12:19

La Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía firman un nuevo convenio para impulsar la calidad cinegética

Escrito por UCC+i
La reunión mantenida entre la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza en Sevilla La reunión mantenida entre la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza en Sevilla

La Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP) trabajará en la implantación de la calidad cinegética y en el estudio de la situación del silvestrismo en Andalucía

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se reunió el pasado miércoles con el Rector de la UCO, junto al Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial y al Director de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba (UIRCP).

Carmen Crespo y el rector José Carlos Gómez Villamandos se han comprometido a llevar a cabo la colaboración en materia de gestión cinegética, destacando la necesidad de basar las decisiones de gestión en el conocimiento científico que puede aportar la Universidad como referente en esta materia en la Comunidad Autónoma. Esta colaboración se va a concretar en la firma inminente de un convenio que incluye dos temas de importancia para la gestión cinegética actual en Andalucía.

Por una parte, se establece el compromiso para hacer una realidad la marca “Calidad Cinegética de Andalucía” definida en la Ley andaluza 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres. La Consejería trabajará junto a la UCO en la aplicación de manera experimental de la marca “Calidad Cinegética de Andalucía” en terrenos piloto de la Junta como paso previo a la elaboración de la Orden que desarrolle el DECRETO 14/2008, además de favorecer que aquellos otros terrenos que lo soliciten de forma voluntaria puedan obtener la certificación para el uso la marca “Calidad Cinegética de Andalucía”.

El Decreto 14/2008, de 22 de enero, regula la certificación y el distintivo de calidad cinegética. Para su obtención se tienen en cuenta criterios ecológicos para las poblaciones en general y para especies de caza mayor en particular, pero deja pendiente aspectos técnicos de evaluación, medición, verificación o acreditación de esta marca al desarrollo de la mencionada orden. Los trabajos realizados durante los últimos años por la UIRCP de la UCO colaborando con otros grupos de investigación nacionales han permitido el desarrollo de un estándar técnico de certificación de la Gestión Cinegética Sostenible (GECISO). La implantación de GECISO en los cotos gestionados por la Junta será el modelo de desarrollo del sistema de certificación de la marca “Calidad Cinegética de Andalucía” que hará una realidad una certificación tan necesaria para que el sector demuestre su compromiso con la caza sostenible frente a otros modelos de gestión intensiva. En definitiva, se trata de cumplir, 12 años después y de la mano del sector, con la norma legal y confirmar la apuesta del actual Gobierno andaluz por una caza sostenible y de calidad en la comunidad.

Por otra parte, el acuerdo incluye otra línea de trabajo para analizar la situación actual del silvestrismo en Andalucía. En concreto se trata de verificar en qué medida se está llevando a cabo la cría en cautividad de aves paseriformes de la familia Fringillidae, como jilgueros o verderones. El estudio se centra en realizar análisis genéticos de paternidad para comprobar la viabilidad o no de la cría en cautividad de estas aves silvestres. Este trabajo ha sido potenciado por la Federación Andaluza de Caza (FAC) dentro del compromiso con los más de 14.000 silvestristas andaluces, frente a la prohibición impuesta en 2018 por la Comisión Europea de capturar aves en el campo.

Carmen Crespo ha defendido la firma de este convenio, orientado al desarrollo de la Marca de Calidad Cinegética y al estudio de la viabilidad de la cría en cautividad de fringílidos, con la UIRCP de la UCO como parte del “compromiso asumido por la Consejería en defensa de la caza sostenible, y anteponiendo los criterios científicos, con la Federación Andaluza de Caza en abril de 2019”.