Jueves, 05 Noviembre 2020 12:38

La UCO publica un libro para combatir el acoso escolar en clases de Educación Física

Escrito por UCC+i
Rosario Ortega y Francisco Córdoba, autores del libro "Educación Física y Convivencia: oportunidades y desafíos en la prevención del acoso escolar" Rosario Ortega y Francisco Córdoba, autores del libro "Educación Física y Convivencia: oportunidades y desafíos en la prevención del acoso escolar"

Dividido en ocho capítulos, plantea estrategias y recursos educativos prácticos para comprender qué es el acoso escolar, cómo prevenirlo y cómo intervenir contra él

Las clases de Educación Física, al contrario que las demás asignaturas donde el alumnado está sentado en un lugar fijo, se desarrollan en un contexto más dinámico, donde las interacciones son más numerosas y la supervisión por parte del profesorado, en ocasiones, se hace más complicada.

"Aunque aún hay pocos estudios específicos al respecto, puesto que es una línea de investigación bastante novedosa, las investigaciones recientes indican que las clases de Educación Física en las que el docente genera un ambiente cordial y un clima positivo predicen la mejora de las relaciones sociales y la empatía, entre otras competencias, convertiéndose así en una herramienta muy potente para prevenir el acoso escolar", explica el profesor asociado de la Universidad de Córdoba Francisco Córdoba-Alcaide que acaba de publicar, junto a la investigadora Rosario Ortega-Ruiz, el libro "Educación Física y Convivencia: oportunidades y desafíos en la prevención del acoso escolar".

Portada y contraportada del libro

En el libro, dividido en ocho capítulos, se desarrollan supuestos prácticos, estrategias y recursos educativos para comprender qué es el acoso escolar, cómo prevenirlo y cómo intervenir ante una sospecha en el ámbito de la Educación Física. Está redactado con un lenguaje sencillo y huye de tecnicismos, para facilitar la lectura y el aprovechamiento de los contenidos sobre el acoso escolar, de sus características y dinámicas.

Los capítulos tratan desde la gestión de emociones, el autocontrol y la cooperación en el deporte hasta las estrategias más específicas de intervención contra el acoso escolar. Cada capítulo parte con una imagen ilustrativa y la descripción del caso práctico. A continuación se desarrollan los principales conceptos teóricos relacionados, explicados de forma sencilla, y se finaliza con propuestas concretas para la práctica. A pesar de estar dirigido a profesorado de la Educación Física, cualquier otro profesional de otras asignaturas podría beneficiarse de los contenidos y aplicar algunos casos prácticos a su aula.

"La prevención del acoso escolar debe ir más allá de tutorías y sesiones específicas. Debe entrar en las asignaturas, donde las estrategias pueden ser más eficaces si se gestionan de manera adecuada" afirma Francisco Córdoba. El libro ha sido publicado por la editorial La Muralla dentro de su colección "Aula Abierta" enfocada a la Pedagogía y la Educación.

Este trabajo parte de una colaboración entre profesionales de la Educación Física y profesionales de la Psicología. Del grupo LAECOVI (Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia) de la Universidad de Córdoba, además de los coautores Rosario Ortega y Francisco Córdoba, han colaborado el investigador Juan de Dios Benítez, que desarrolló su carrera previa como profesor de secundaria de Educación Física hasta el año pasado, y Jorge Paredes, profesor de Infantil y Primaria de Educación Física. En la redacción de algunos capítulos han participado además Fátima Chacón, Juan Antonio Corral y Rosario del Rey, investigadores de la Universidad de Sevilla del Departamento de Psicología Educativa y de la Educación.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Gestión de las relaciones, motivación y estrategias docentes frente al acoso escolar en Educación Física" financiado por la Junta de Andalucía dentro de sus proyectos de investigación educativa.

Más información sobre el libro en:  https://www.arcomuralla.com/detalle_libro.php?id=474