Miércoles, 03 Febrero 2021 09:49

"Hay que prestar atención educativa desde todos los ámbitos para acabar con el ciberacoso"

Escrito por ucc+I
La profesora Eva Romera durante su intervención en Universo Sostenible La profesora Eva Romera durante su intervención en Universo Sostenible

La profesora del departamento de Psicología de la UCO Eva Romera analiza el papel de las redes sociales en relación con la adolescencia en el último capítulo de 'Universo Sostenible' de La 2 de TVE

"Nuestro niños y niñas crecen ya rodeados de dispositivos digitales y entender nuestra forma de relacionarnos al margen de las redes no tiene sentido" contextualiza la profesora de la UCO Eva Romera en el capítulo de Universo Sostenible '¿Podemos vivir sin las redes sociales?' emitido en 'La Aventura del Saber' de La 2 de TVE.

En esta época en la que los dispositivos digitales acompañan a la sociedad en todos sus ámbitos conocer el papel que juegan en la adolescencia y en el desarrollo de las relaciones interpersonales es esencial para evitar comportamientos de riesgo y efectos negativos.

En este sentido, Romera, trabaja en el Laboratorio de Estudios contra la Violencia Escolar (LAECOVI) y es experta en ciberacoso. En su trayectoria ha participado en varios proyectos europeos y estudios estatales encaminados a combatir el acoso en las aulas.

Si bien el acoso o bullying es un término con el que la sociedad está cada vez más familiarizada y que viene investigándose a nivel académico desde hace más de 20 años, la introducción de los dispositivos digitales y su uso continuado ha cambiado las formas de acoso, transformándolo en ciberacoso o cyberbullying.

Para Romera hace falta mayor sensibilización de este tipo de fenómenos que pueden ocurrir a lo largo de las 24 horas del día, debido a las características de esos dispositivos. Para ello, trabaja en la formación del profesorado y del alumnado, para dar a conocer el tipo de estrategias llevar a cabo y las herramientas disponibles sin olvidar que los adolescentes se enfrentan a nuevas formas de relacionarse y necesitan atención educativa desde todos los ámbitos.

Recuerda Romera que "la red en sí no genera el riesgo, es su uso y somos nosotros quienes estamos detrás de esa pantalla". Por lo tanto seguir formando a las personas en cómo trabajar con herramientas emocionales, morales y sociales junto con las redes es lo que ayuda a llevar a cabo un uso efectivo de las mismas y " es el reto que al que nos enfrentamos".

El proyecto “Universo Sostenible” está formado por 29 universidades españolas coordinadas por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE Comunicación en coproducción con TVE. La participación de personal investigador en este proyecto responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.